Puerto rico es una nacion ???

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término nación de divide en dos :
nación política: en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado.
nación cultural: conceptosocio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentidoético-político. En sentido: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.

Puerto Rico se puede considerar nación en términos culturales ya que todos los puertorriqueños tenemosdescendencia de las tres razas que habitaron en el pasado: española, africana y taína. Además, las tradiciones que aún mantenemos como por ejemplo las navidades: las parrandas, los asaltos, las fiestas, ellechón en la barra, pastel, etc. son cosas que nos identifican a la sociedad puertorriqueña. El acento que tenemos es bien peculiar ya que cuando viajamos a otros países las personas dicen que lospuertorriqueños parecen que cantan, por la entonación que tenemos. Por último Puerto Rico como territorio tiene cosas que lo identifica como por ejemplo las playas, las montañas, el Yunque y el coquíque todos juntos forman el encanto de nuestra isla P.R.
En el aspecto político dice que reside la soberanía de poder constituyente, pero realmente en P.R. no aplica al 100%. Por que el gobernadorpuede tomar decisiones referentes a los renglones económicos, políticos o sociales de P.R.; también se pueden legislar o anular leyes. pero la realidad es que P.R. sigue siendo territorio de EstadosUnidos desde que se firmó el Tratado de París del 10 de diciembre de 1898; o sea que para efecto P.R. no es del todo soberano de sí. Por ende todas las decisiones que se toman aquí van regidas a laConstitución de E.U. y ninguna ley legislada en la isla puede ir en contra de alguna federal, o automáticamente se legisla alguna nueva ley en E.U. aplica a P.R. nos guste o no nos guste por ejemplo:...
tracking img