Puerto Rico , Historia, Idiona, Escudo, Musica Y Leyenda

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
PUERTO RICO
Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico (inglés: Commonwealth of Puerto Rico), es un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Su costa oeste se sitúa, además, a aproximadamente 2.000 kilómetros (1.280 millas) de la costa deFlorida, la más cercana del continente. El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de islas y cayos más pequeñas, de las cuales las más grandes son: Mona, Vieques y Culebra. Es una isla con clima tropical y, a pesar de su tamaño, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, zona cársica, áreas montañosas,ecosistemas costeros y marinos, etc.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Jones.1 Aunque su relación con Estados Unidos es similar a la de un estado de la Unión2 y se le permitió la redacción de una constitución para el manejo de asuntos internos, está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense mediantela Cláusula Territorial.3 Esto significa que el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos y los poderes existentes en la Isla, al no gozar de protección en la constitución estadounidense, son revocables.

HISTORIA

La isla de Puerto Rico fue descubierta el 19 de noviembre de 1493 por Cristóbal Colón, en su segundo viaje de exploración. Algunos historiadores son dela opinión que la isla fue descubierta por Martín Alonso Pinzón en 1492 durante el tiempo que estuvo separado de Colón. Los taínos, habitantes nativos de la Isla, llamaban a ésta "Boriquén", origen del nombre "Borínquen", término que guarda cierta semejanza acústica con el nombre original, y que ha proporcionado el aún existente "boricua".

Los Estados Unidos entraron en la historiapuertorriqueña al invadir la Isla el 25 de julio de 1898 durante la Guerra Hispano-Estadounidense. El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, por el que Puerto Rico y el resto de los territorios coloniales (Cuba y Filipinas) del Imperio español se cedieron a los Estados Unidos, el 11 de abril de 1899, que cambiaron el nombre a "Porto Rico", denominación incorrecta que hoy los propiosestadounidenses consideran arcaica y en desuso. La mayoría de los puertorriqueños fueron conscientes de que mediante esa transacción no obtuvieron la libertad, sino sólo un cambio de colonos y se dio una importante resistencia a éste estatus colonial.

IDIOMA

Puerto Rico es una isla hispanohablante. Jurídicamente es bilingüe, en el sentido de que tanto el español como el inglés son idiomas oficiales,siendo el español el idioma vernáculo hablado por la totalidad de la población. El inglés se enseña como segunda lengua, aunque menos de un 20% de la población es totalmente bilingüe.

El lenguaje español de Puerto Rico tiene peculiaridades que lo diferencian de otras naciones de habla hispana como ocurre en todas las regiones. Esto se debe principalmente a las influencias de la fuerteinmigración canaria, corsa, y catalán a la isla durante la época colonial y lenguas de los taínos y los africanos. Más recientemente, el idioma Inglés se hace sentir a partir de la influencia derivada del comercio casi exclusivo con los Estados Unidos.

ESCUDO

El escudo de Puerto Rico fue otorgado por la Corona Española en 1511 y es el escudo más viejo del Nuevo Mundo. Fue adoptado nuevamente por elgobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1976.

En primer lugar, en campo de gules, un castillo de oro, en representación de Castilla.
En segundo lugar, en campo de plata, un león, cuya representación más correcta es de púrpura escarlata, si bien también acostumbra a mostrarse en gules, y simboliza al Reino de León (que junto a Castilla conformó la Corona de Castilla).
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Folclórica en Puerto Rico
  • El escudo de san juan, puerto rico
  • Historia de la autonomía de puerto rico
  • Puerto rico (generalidades, historia)
  • Historia de puerto rico
  • Historia De Puerto Rico
  • Repaso Historia de Puerto Rico
  • Histori de manati puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS