Puerto rico siglo xvi

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
En unos cuantos siglos la sociedad puertorriqueña ha cambiado considerablemente. En unos pocos siglos descubrieron a Puerto Rico, nació nuestra raza y se desarrollo eventualmente. Específicamente enel siglo XVI observaremos como era la sociedad y la economía en la pequeña isla de Puerto Rico.
En el siglo XVI según los documentos históricos, vemos la llegada de los esclavos negros a la isla. Lapoblación de negros esclavos, según el censo del 1530, era mayor que la de los indios y españoles. Habían 1,168 negros varones y 335 hembras para un total de 1,503, lo que excedía el total de indios(1,148) y de españoles (369). Los españoles trataban a los negros como mercancía, hacían inventario de sus esclavos y tenían que tener licencia para obtenerlos. Las personas quienes más obteníanesclavos, según el Apéndice Estadístico NO.3 (entrada de los negros a Puerto Rico), eran los Vecinos de Puerto Rico, quienes no revelaron su identidad. Los gobernadores para aquel entonces contaban con muypocos esclavos, pero siempre tenían uno que otro. Uno de los que tenía un numero alto en su licencia para esclavos era Juan Ponce de León (Troche), nieto de Juan Ponce de León. No solo eran hombrelos que importaban los esclavos, también habían mujeres. Entre ellas Juana de Villasante.
Para este mismo siglo también existe un apéndice estadístico de hatos. La mayoría de estos hatos eran vacunos.De las personas importantes con hatos de su propiedad que podemos mencionar son Juan Ponce de León, Juan Ponce de León (Troche), Martín Aceituno e Isabel de Ávila. Todos ellos con vacuno y algunoscon porcino o mular. En las estadísticas de estancias y haciendas vemos que lo más que producían era conucos y en otros casos jengibre, alimentos y caña. Estas estaban localizadas en Toa, Bayamón, RioPiedras, Humacao, Loíza, entre otros. Algunas de estas personas mencionadas anteriormente también tenían ingenios de azúcar. Estos ingenios se localizaban en Añasco, Yabucoa, Bayamón y Toa. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad y Economía de Puerto Rico, Siglo XVI-XVII
  • Gran parte de la historia comercial de puerto rico durante el siglo xvi
  • Siglo 16 en puerto rico
  • Puerto Rico siglo XX
  • La emigración en puerto rico: siglos xvi al siglo xix
  • EL ARTE EN PUERTO RICO ENTRE LOS SIGLOS XVI AL XVIII
  • Economía De Puerto Rico En El Siglo Xix
  • Puerto Rico: 5 Siglos De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS