Puerto Rico siglo XX

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Personajes Ilustres del siglo XX:
Roberto Clemente:
Primer puertorriqueño a ser exaltado al Salón de la Fama del béisbol profesional, ha sido uno de los más grandes deportistas nacidos en la isla e Ídolo indiscutible para cientos de miles de seguidores del béisbol en Puerto Rico, Estados Unidos y el Caribe. Nace el 18 de agosto de 1934 en el barrio San Antón de Carolina. Estudió la escuelasuperior en la Escuela Julio Vizcarrondo de Carolina, pero no terminó el último año por su ingreso al béisbol superior. En el 1960 participa en su Primera Serie Mundial con los Piratas de Pittsburgh. Fue seleccionado jugador más valioso de la Serie Mundial en el 1971, ganada por los Piratas de Pittsburgh. En el 1972 muere al estrellarse el avión en que viajaba hacia Nicaragua, a llevarsuministros a las víctimas de un terremoto.
Pedro Albizu Campo:
Principal figura de nacionalismo puertorriqueño y uno de los personajes más importantes de la historia política de nuestro país. Nace el 21 de septiembre 1891 en Ponce. Ingresa a la Universidad de Harvard en el 1913. Albizu fue sentenciado a diez años de prisión por el juicio en las Corte Federal de San Juan contra el lideratonacionalista. En el 1947 regresa a Puerto Rico luego de pasar cerca de una década en prisiones federales y hospitales de Estados Unidos. Muere el 21 de abril de 1965 en San Juan

Ana G Méndez:
Nace el 7 de enero de 1908 en Aguada. Hábil creadora de sueños, armada de perseverancia, un instintivo sistema de alerta que impedía que se le escapara tan siquiera una oportunidad, de una incansable fuente desabiduría práctica, alcanzó sus metas y desde la cumbre ayudó a miles de otros a alcanzar las suyas. Sus padres eran analfabetos y tenían ocho hijos. Contrajo matrimonio a los 15 años con un hombre que le doblaba la edad, procreó tres hijos y vivió muchos años alejada de San Juan. Cuando contaba 27 años fue que pudo graduarse de la Escuela Superior en la Escuela Superior Central de Santurce.Continuó su preparación académica en la Universidad de Puerto Rico. En El 1940 termina su bachillerato en Educacional Comercial de la Universidad de Puerto Rico. Le abrió un mundo de oportunidades educativas a la juventud de nuestro país. Fue una visionaria de la educación que fundó colegios universitarios, estaciones de televisión e introdujo los grados asociados y los cursos a distancia. Funda elColegio del Turabo en el 1967. Hizo la educación universitaria un servicio accesible a todos. Muere el 18 de febrero de 1997 en Puerto Rico.

Ricky Martin
 Nace el 24 de diciembre de 1971 en Hato Rey. En el 1984 ingresa al Grupo Juvenil puertorriqueño Menudo. Cuando contaba 7 años el grupo menudo era un fenómeno internacional. Audicionó dos veces y fue rechazado por su corta edad y siguióhasta que lo logró a los doce años comenzó en Menudo. Allí estuvo por cinco años, donde adquirió disciplina y experiencia. Al salir de Menudo fue a residir a Nueva York donde estudió baile, actuación, canto, expresión corporal. La nueva estrella del ámbito del entretenimiento que ha demostrado ante el público mundial su talento como actor y cantante rompiendo records de venta, de espectadores yarrastrando tras si a una fiel y numerosísima fanaticada. Graba su primer disco como solista con Soni Music México en el 1992.
  Julia de Burgos (Literatura)
Nació el 17 de febrero de 1914 en el barrio Santa Cruz de Carolina. Logra obtener el grado de Maestra Normalista en la Universidad de Puerto Rico, y de filosofía y letras en la Universidad de La Habana. Luego de trabajar en laoficina de rehabilitación económica vuelve al campo a ejercer como maestra en el barrio Cedro Arriba de Naranjito. Es en este momento en que al estar en contacto con la naturaleza escribe uno de sus más célebres poemas, Río Grande de Loíza. Poema que ha sido el más divulgado de su lírica, en la que une lo telúrico con lo cósmico, la pasión de amor y el patriotismo. La esencia de su vida fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte en puerto rico (siglo xx)
  • Puerto Rico en el siglo XVI
  • Puerto rico siglo xvi
  • Siglo 16 en puerto rico
  • Situación Económica De Puerto Rico En El Siglo Xx Y El Resurgir De La Nueva Política
  • Economía De Puerto Rico En El Siglo Xix
  • Am Rica Latina En El Siglo XX
  • Puerto Rico: 5 Siglos De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS