Puerto rico y republica dominicana: rutas diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A los finales del siglo XIX American Latina estaba dividida en varias naciones y territorias, inmersos en un proceso de formación de nacionalidades. Los criollos, sin tener experiencia política, ademas con las luchas civiles y el deseo del control de los imperialistas de otros países, favorecieron la intervención continua de potencias extranjeras como los Estados Unidos. Al finalizar el procesode liberación, cada una de las nuevas naciones comenzo en los actos de la vida independiente en circunstancias muy variadas. En otros países, los procesos fueron menos intensos, más localistas, o más uniformes. Entre ellos era Puerto Rico y la Republica Dominicana.
En las islas se estaba presente el sentimiento separatista. Puerto Rico, junto con Cuba, siguió luchando su independencia y el 23deseptiembre de 1868, en Puerto Rico, se dio un intento a liberarse de España con el Grito de Lares, Mientras Cuba logró la independencia, a raíz del cambio a la soberanía norteamericana, Puerto Rico se enfrenta al siglo XX con un nuevo gobierno, bajo la influencia de otra cultura y de otro idioma, sin dejar de ser parte de la región latinoamericana. En la Republica Dominicano años de inestabilidad ynuevas luchas con Haití los llevo a pedir nuevamente la anexión a España en 1860, la cual duró cinco años. En 1868, Buenaventura Báez quiso anexar el país a los Estados Unidos sin tener éxito. Siguieron años de revueltas y crisis hasta 1887, cuando Ulises Heureaux logró el poder, que conservó por doce años. Este amplía la industria azucarera, ayudado por trabajadores de varios países del Caribe.Aunque la vida del pueblo fue peor que durante la época de la colonia, los Estados Unidos aprovecharán esta ocasión para intervenir en la política del país durante el siglo XX.

Puerto Rico y Republica Dominicana iniciaron el siglo XX en maneras diversas. Pareció que Puerto Rico encontró estabilidad y una identidad mientras que la Republica Domincana no podia lograr ser consistente. Los EstadosUnidos, siendo una nación con mucho poder en esa epoca, tomó parte en el desarrollo de las dos islas.
Los Estados Unidos entraron en la historia puertorriqueña al invadir la Isla el 25 de julio de 1898 durante la Guerra Hispano-Estadounidense. Con firmar el Tratado de Paris en el 10 de diciembre de 1898, Puerto Rico y los restos de los territorios coloniales del Imperio español se cedieron a losEstados Unidos. La isla se quedo debajo control directo de las fuerzas armadas estadounidenses hasta que el Congreso del Estados Unidos ratifico el Ley Foraker en el 11 de abril del 1900, La ley disponía la creación de un cuerpo político, con ciudadanía puertorriqueña y la protección de Estados Unidos. Esta ley creó un gobierno civil que reemplazó al gobierno militar de ocupación.Esto resultóproblemático debido a que la Isla no era un estado soberano, sino que para todos los efectos seguía siendo una colonia.
En ese tiempo los dominicanos estaba pasando por la caída de la dictadura, la falta de un líder que pudiera sostener el vacío político dejado por Heureaux y Luperon y la que surgió en 1899 connotan la inestabilidad socio-político de este periodo. El mismo esta matizado por laalternabilidad de gobiernos provisionales y gobiernos constitucionales que se suceden en medio de cambios bruscos y repentinos. Conjuntamente con otros países del área del Caribe, la República Dominicana sufre una invasión por parte de los Estados Unidos, debido a la inestabilidad y economía que existe en el país la cual dura del 1916 al 1924. Cuando se produjo la ocupación se trato de mantener ungobierno dominicano controlado por los Estados unidos en la persona de un superintendente, pero al no hallar colaboración de se estableció un gobierno militar. El control se consiguió con el desarme forzoso del pueblo y el retiro paulatino de los bandos. Durante la intervención norteamericana se tomaron muchas medidas, como la creación de la guardia nacional, desarrollo de un programa de obras...
tracking img