Puerto rico y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puntos más relevantes de la geografía de Puerto Rico.

Puerto Rico es la isla más pequeña de las Antillas Mayores. Está rodeada por el Océano Atlántico y el Mar Caribe. Las islas municipio de Vieques y Culebra se encuentran hacia el este de Puerto Rico y la isla de Mona al oeste. La isla se organiza en torno a la cordillera central que se divide en dos partes en las que se distinguen tresgrandes regiones geomórficas: la del interior montañoso central, la del territorio cárstico norteño y la de los llanos costaneros, en las que el suelo, la topografía y orígenes geológicos las diferencia. Se edifica con rocas volcánicas y plutónicas de los periodos Cretácico y Eoceno cubiertas por rocas sedimentarias calizas del Oligoceno y depósitos aluviales recientes.
La isla cuenta con 15bosques de los cuales el más importante es El Yunque (reserva forestal que está bajo protección). Entre otros bosques está el Bosque Seco de Guánica (único en su clase por el calor que hace en el lugar), Bosque Estatal de Maricao y Bosque de Carite. Entre los picos más altos se encuentran el Cerro Punta, Monte Jayuya, Cerro Rosa y Cerro Maravilla. Los mayores atractivos la solían ofrecen las dos bahíasbioluminiscentes: en La Parguera y en la isla de Vieques. Hoy día la bahía bioluminiscente de La Parguera ha ido perdiendo su luminosidad debido a la contaminación producida por la gran cantidad de embarcaciones que navegan en el área. También al noreste de la isla se encuentra parte del llamado Triángulo de las Bermudas.
Los ríos de la isla son cortos, rápidos y caudalosos. Posee nueveembalses y más de 50 ríos que nacen en la cordillera central. Los ríos más importantes son Río de Plata, Río Guajataca, Río Camuy, Río Bayamón y Río Grande de Arecibo La mayoría de los ríos de Puerto Rico desembocan en lagos rodeados de exuberante vegetación tropical. En fin, Puerto Rico es una isla que cuenta con una diversidad de aspectos geográficos que la embellecen cada día más.

Estructurapolítica, social, económica y religiosa de los taínos

Según los testimonios arqueológicos y la preservación de fuentes documentales que generaron los españoles, los taínos pertenecen a la última fase de ocupación humana de Puerto Rico antes de Colón. Estos documentos incluyen las crónicas escritas por españoles enviados por la Corona para describir la situación de la isla. Estos testimonios de losautores o cronistas no son observaciones directas de ellos si no que son testimonios de segunda mano. Aunque estos testimonios no son perfectos se ha logrado identificar los rasgos sobresalientes de los taínos de Borinquén.
Su principal actividad económica era la agricultura. Los taínos practicaban la llamada técnica de roza la cual los ayudaba a subsistir. El tener un sistema desarrolladoaseguraba la subsistencia y posibilitaba el que varios miembros del grupo se dedicaran a tareas especializadas en la agricultura y en la caza, así como a otros trabajos. Los hombres practicaban la caza y la pesca mientras que las mujeres ejercían oficios básicos de la agricultura y confección de artículos de algodón. Entre sus cultivos importantes están la yuca, el maíz, la batata, tabaco, algodón,entre otros.
Se dividían en cuatro clases sociales: los naborias, los nitaínos, los bohiques y el cacique. En la sociedad taína los nitaínos constituían el sector dirigente que acaudillaba las expediciones guerreras e influenciaba las decisiones colectivas. Los miembros de una o más comunidades reconocían la autoridad de un jefe, llamado cacique, que por el estilo de su residencia, ornamentación,porte y hábito de mando, se diferenciaba del resto de los habitantes aunque su poder dependía de la autoridad que se le reconociera. El cacique disponía de los recursos de la comunidad y ejercía su discreción en nombre de todos.
La isla no estaba constituida como unidad política en el sentido territorial vigente en nuestra época. Según Jalil Sued Badillo hay testimonios de que las mujeres...
tracking img