Puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
lunes 22 de junio de 2009
PUERTO RICO CINCO SIGLOS DE HISTORIA CAP 13

CAPITULO 13

Este capitulo lo dedica el autor a explicar las condiciones de vida de los puerto riqueños en el periodocomprendido entre 1700 y 1750; haciendo especial énfasis en la gran cantidad de pueblos que fueron fundados.

Una de las razones por la cual se dio una explotación demográfica sin precedentes fue elasentamiento de diversos grupos de inmigrantes; de otro lado se registro una mejor adaptación a los cultivos nativos, una baja incidencia de las enfermedades epidémica y ciertos condiciones alimenticiase higiénicas en la población y termina expresando que se presento concesión delos matrimonios a muy temprana edad.

Así los campos de la isla fueron poblados por familias que fácilmente podríantener entre 10 y 12 integrantes, los cuales modificaron el relieve de manera parcial, por lo tanto se fundían los espesos bosques con el gran numero de monocultivos, sin reconocer limites de uno u otros.De otro lado anexa el autor que para este periodo toda la tierra que se apreciaba en la costa fue aprovechada para cultivos de habichuela, maíz, batatas, plátanos, chinas, limones, arroz, en lossuelos arenosos yuca indígena con el cual se procesaba casabe para el consumo y venta.

El aspecto de San Juan, en palabras del autor era rustico pero agradable, fuera de los que flanqueaban la plazamayor, los edificios principales de la ciudad era la catedral, los conventos franciscanos, dominicos y carmelitas.
Algunos poblados como San Germán ya alcanzaban el número de 411 casas.

En cuantoa los blancos, vivir rodeados de negros y mulatos los envaneció… por cuanto el trabajo pesado lo hacían estas comunidades; el autor hace aclaración respecto del color de piel, el cual era usado parala distinción de los niveles sociales.

Mulatos y negros libres se dedicaban a los oficios como zapatería, albañilería, herrería, pulperías, entre otros; sus casas apenas si tenían muebles o...
tracking img