Puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la década del 50 hubo cambios en la economía de Puerto Rico tanto demográficos como sociales, políticas, y culturales. En este periodo surgió una emigración de más de un millón de ciudadanos aEstado Unidos.
En el 1950 el congreso aprobó la Ley Publica 600. Esta ley prepararía el camino para una constitución de gobierno propio en asuntos internos. La Ley 600 de 1950 consta de dos partes.La primera parte autoriza la convocación de una asamblea constituyente, si el pueblo de Puerto Rico aprueba tal acción mediante un referéndum; la segunda, titulada la Ley de Relaciones Federales dePuerto Rico define los principales básicos de la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico.
La campaña de referéndum para confirmar o desaprobar la llamada asamblea constituyente inicio a comienzo deoctubre de 1950.
El 28 de octubre de 1950 los nacionalistas provocaron un motín en la penitencia estatal de San Juan. Tras varios enfrentamientos menores entre policías y nacionalistas los días 28y 29, la insurrección estallo 30 en varios pueblos a la vez. El céntrico pueblo de Jayuya y la antigua ciudad capital contuvieron en esta ocasión dos de los focos revolucionarios más candentes. EnJayuya, un grupo de nacionalistas, con Carlos Irizarry, Blanca Canales (hija del escrito Nemesio Canales) y Elio Torresola a la cabeza, atacaron e incendiaron el cuartel de la policía. El lanzamientotoco también en los portones de la residencia del gobernador. Al mediodía del 30, varios nacionalistas atacaron LA Fortaleza, de donde fueron repelidos por la policía. Varios días después, la revuelta seextendió al corazón político mismo de Estado Unidos. El 10 de noviembre, dos nacionalistas atacaron la Casa Blair en Washington, residencia temporal del presidente Harry S. Truman. A pesar de que losgobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos en un principio trataron de restarle importancia a la rebelión, el asalto a la Casa Blair ayudo a enfocar la atención mundial en la situación por la que...
tracking img