Puerto rico

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Puerto rico
1) Ubicación: En el mar de las Antillas y hacia el extremo oriental Puerto Rico, es la menor de las Antillas mayores. Ubica entre el Océano Atlántico y Mar Caribe al este de la Republica Dominicana y nor oeste de las Antillas Menores.

2) Extencion: tiene una forma casi rectangular, la mayor distancia de este a oeste es de 180 kms y de norte a sur es de 65 kilómetros.3) Limites:

* Sur : El Mar Caribe.
* Norte : Coamo.
* Oeste : Juana Díaz.
* Este : Salinas.

4) Orografía,; relieve; cordilleras : llanuras; valles; volcanes

En Puerto Rico se distinguen tres grandes regiones geomórficas: la del interior montañoso central, la del territorio cárstico norteño y la de los llanos costaneros.
Interior montañoso central. Comprende las áreasmontañosas de Puerto Rico, así como las cadenas o cerros al pie de dichas montañas. Predominan rocas de origen volcánico y sedimentario del cretácico y el terciario temprano, calizas del oligoceno y el mioceno, en la parte meridional de la isla, y aluviones fluviales que cubren grandes zonas. Dentro de esta provincia sobresalen:

-Cordillera Central. Constituye la columna vertebral de Puerto Ricoy en ella se encuentra la mayor elevación de la isla: el cerro de Punta, que alcanza los 1.338 m de altitud; está constituida en parte por terrenos volcánicos, aunque no existe ningún volcán en actividad. Esta cordillera se extiende desde Aibonito, al E, hasta Maricao, al O. Al E de Aibonito, la Cordillera Central se continúa en la sierra de Cayey, que toma forma de herradura en su proximidad alas fuentes del Río de la Plata. Una prolongación de menor relieve de la sierra de Cayey se extiende hacia Humacao, al NE. Desde las cumbres de la Cordillera Central hacia el S, el terreno desciende y forma estrechas llanuras litorales junto al mar Caribe.

-Sierra de Luquillo. Domina el ángulo NE de Puerto Rico y se extiende hacia el E desde Gurabo hasta Fajardo. La mayor parte de ella es deorigen volcánico, y los picos que registran mayor altura son: El Toro (1.074 m), el Yunque (1.065 m) y el Pico del Este (1.051 m).

-Sierra Bermeja. Se encuentra al S del valle de Lajas, en el SO de Puerto Rico, y está compuesta mayoritariamente por rocas de origen volcánico.

-Cerro de las Cuevas (Cerro Raspaldo). Es un bloque de falla cubierto, en su declive meridional, por calizas delpaleozoico o del eoceno.

-Superficie de erosión de Barranquitas. Está ubicada en la región central de Puerto Rico, al N de la Cordillera Central. Tiene una altura media de 950-1.000 m, con una topografía caracterizada por las formas ondulatorias a los lados del río Matrullas. En las cercanías de Barranquitos la superficie de erosión, formada mayoritariamente por rocas volcánicas y sedimentarias,alcanzó una elevación aproximada de 600-700 m.

-Valle de Caguas. Se desarrolló sobre rocas ígneas, y en el área entre Jayuya y Utuado el terreno consiste en arenas arcillosas de origen residual procedentes de la desintegración de granodiurita y cuarzodiurita subyacentes. La más grande de las áreas bajas es la del Batolito de San Lorenzo, en el ángulo SE de Puerto Rico. Las rocas de granito y cuarzo deeste área se han convertido, por efecto de la erosión, en arenas arcillosas.

-Cerros a los pies de las montañas en el S de Puerto Rico. Se trata de filos montañosos de bajo relieve cercano a Ponce, elevaciones constituidas por calizas de edades oligocénicas y miocénicas.

. Los mejores ejemplos de valles formados a lo largo de planos de fallas se dan en el valle del río La Venta, y lasescarpas por fallas más sobresalientes de Puerto Rico son los murallones montañosos que aparecen al norte del río Gurabo.
Carso norteño. Esta región cárstica se encuentra al N del interior montañoso y se extiende hacia el O, desde el río Grande de Loiza hasta la costa de Aguadilla. En esta provincia predominan las formaciones calizas de edad oligocénica y miocénica.

-Torcas o dolinas. Las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico
  • Puerto Ric
  • Puerto Rico
  • Puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS