Puerto rico

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Puerto Rico

Introducción
Puerto Rico, es parte del grupo de islas caribeñas que componen las Antillas Mayores. Está localizado en el hemisferio occidental, en América Central. El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de islas y cayos más pequeñas, de las cuales las más grandes son: Mona, Vieques y Culebra. Esuna isla con clima tropical y, a pesar de su tamaño, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, áreas montañosas, ecosistemas costeros y marinos.
Jurídicamente, se trata de un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, es decir, que Puerto Rico no forma parte del territorio estadounidense y cuenta con su propia Constitución, pero está subordinado al Congreso estadounidense, lo quesupone que no pueden escoger a un mandatario y, las decisiones tomadas en Puerto Rico deben ser ratificadas por el Congreso de Estados Unidos. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917.

Raíces Puertorriqueñas
El nombre actual de «Puerto Rico» alude a las riquezas que partían del puerto de San Juan Bautista. Cristóbal Colón lo bautizó con el nombre de San Juan Bautista. Losnativos de la tribu taína llamaban a la isla Borikén, que significa "Tierra de Nuestro Altísimo y Señor Bravo" el cual evolucionó al nombre de Boriquén, nombre que todavía se utiliza en referencia a Puerto Rico. De allí surge el gentilicio "boricua". Los españoles denominaron a la capital Puerto Rico. Al pasar los años, se intercambiaron los nombres de manera que «Puerto Rico» pasó a ser San Juan,y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico. En la actualidad, la capital es San Juan.
Historia de Puerto Rico
El 19 de Octubre de 1493, durante su segundo viaje a América, Cristóbal Colón llega a la costa de la Isla Boriquén, a la que bautizó como San Juan Bautista. Acerca del significado de “boriquén” se manejan varias teorías, pero la más aceptada es la que lo define como “tierra decangrejos”.
12 de agosto de 1508, comienza el proceso de conquista y colonización de la isla, a cargo de Juan Ponce de León, quien a fines de ese mismo año funda el primer poblado español; Caparra.
En el año 1511, por una parte, se registra la primera sublevación indígena, la cual estuvo liderada por Güaybana, quien dio muerte a alrededor de ochenta colonos, mientras que los españoles acabaron con lavida de unos 350 indígenas. Y por otra parte, el 8 de noviembre, el Rey Fernando de Aragón concedió un escudo de armas y, además, ordenó que la ciudad de Caparra fuese llamada Ciudad de Puerto Rico. Luego, la Isla pasó a llamarse Puerto Rico y, la ciudad que ostentaba ese nombre, adquirió el antiguo nombre dado por los españoles a la isla; San Juan Bautista.
En 1582, se crea la Capitanía Generalde Puerto Rico. El Presbítero Juan Ponce de León junto al Bachiller Santa Clara escriben por orden del Gobernador Melgarejo una memoria y descripción de la Isla para el Rey Felipe II. Tanto Juan Ponce de León, como Santa Clara son considerados los primeros cronistas de Puerto Rico
Entre el 23 y el 25 de noviembre de 1595, el famoso pirata inglés, Francis Drake, atacó San Juan, ya que se habíaenterado de que en sus puertos se encontraba un gran tesoro proveniente de México de y América del Sur, que tenía como destino España. Los soldados españoles y los colonos lograron detener el ataque y, Drake se retiró con las manos vacías.
Luego de intentos de la Corona Inglesa y de Holanda por apoderarse de la isla y convertirla en una de sus colonias, en 1635, comenzaron a construirse murallas querodearan la Ciudad de San Juan, para de esta manera proteger la capital y asegurar una organización eficiente del resto de la Isla en caso de ataque.
En 1643, Fernando de la Riva Agüero fue nombrado Gobernador, convirtiéndose en el primer puertorriqueño en ostentar dicho cargo.
Fray lñigo Abbad y Lasierra, quien había estado en la Isla entre 1771 y 1778, publica en Madrid, en 1788, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico
  • Puerto Ric
  • Puerto Rico
  • Puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS