Puerto Rico

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
“Descubrimiento, Colonización y Conquista”

El 19 de noviembre se conmemora el llamado descubrimiento de Puerto Rico. Este evento histórico marco la isla de Puerto Rico, convirtiéndose en “La Llave de las Américas”.
En el segundo viaje de Cristóbal Colón a las Américas, descubre la isla puertorriqueña el 19 de noviembre del 1493, tomando posesión de la isla y bautizándola con el nombre SanJuan Bautista. Para ese entonces que Colón descubrió a Puerto Rico, ya esta estaba poblada por los Indios Tainos. Estos ya tenían existencias de cultura e historia propia durante miles de años. Por tal razón para ellos el descubrimiento de Puerto Ricos no fue el mismo significado que el de los españoles. Para los indios significo la invasión, la conquista y la terrible experiencia del genocidio.Sin embargo cuando llegan los españoles estos no se resistieron contra los españoles, ya que a estos los veían como dioses. Cristóbal Colón en su diario los describo como “gente de cuerpos esbeltos, altos y hermosos, de color oscuro o aceitunado y con el pelo corto, carilampiños y sin vellos en el cuerpo” y muy amable.
Juan Ponce de León un soldado que viajo con Cristóbal Colón en su segundoviaje decide convertirse en el colonizador de Puerto Rico. En el 1508 consigue el permiso para explorar la isla e iniciar dicha colonización. Cuando este llega a la isla a colonizarla, llega a un acuerdo con el líder de la tribu indígena para evitar conflictos. En ese mismo año fondo un puente natural al que denomino Puerto Rico. Más tarde el nombre que fue otorgado a la isla por Cristóbal Colón pasóa ser designado con el tiempo al lugar donde había desembarcado Juan Ponce de León y el nombre de la isla se denomino como Puerto Rico.
Con el acuerdo que llego Juan Ponce de León con el líder de los de la tribu de los indígenas no hubo ninguna rebelión contra los españoles. Sin embargo más adelante los indígenas embazaron a rebelarse contra los españoles ya que se estaban quedandocompletamente con su isla. Se formo una rebelión la cual Diego de Salcedo fue una víctima de ella siendo sumergido en el agua por los indígenas hasta ahogarlo. La rebelión de los indios fue vencida por los españoles en el 1514 donde se repartieron 14,600 indios entre los conquistadores para trabajar en minas, la profanación aurífera cultivo de caña y caña de azúcar.
El trabajo duro era asignado a losindígenas por mandato de los españoles. Estos trabajaban bajo presión para ejercer el trabajo tedioso de retirar el oro, trabajar en la caña de azúcar y el cultivo de caña. Esto era debido a que no existía en ese tiempo medicinas, ni equipos apropiados para ejercer ese tipo de trabajo duros, por tal razón eran otorgaban a los indígena. Luego de un tiempo los indios se enfermaban y la gran mayoría moría.A esto se le llamo la explotación ya que por eso hubo un gran descenso de indígenas.
Durante la época de colonización española en Puerto Rico la población era de 100,000 a 600,000. Como dijo el historiador Fray Iñigo Abbad "Estaba ésta tan poblada como una colmena." “No es probable que Ponce de León o cualquiera de sus compañeros hayan hecho un cálculo exacto del número de habitantes de laisla, y como sucede en cuanto á Cuba, esto será siempre motivo de conjetura.” En el 1530 se realizo un censo la cual existían 4,170 personas, 333 eran españoles propietarios, 1,553 eran indígenas y 2,284 eran africanos. La población bajo debido a la explotación de trabajo sobre los indígenas y africanos, más las enfermedades que existían sin ningún medicamento.
La economía y sociedad de laminería de oro era lo que llamaba la atención de los españoles a Puerto Rico. El oro cuando fue encontrado, en la cual fue en poco tiempo de su llegada a la isla, ellos organizaron toda la empresa colonial alrededor de la explotación de los yacimientos de oro. El oro paso a hacer el eje fundamental de las colonizaciones españolas desde el año 1508. A finales de este periodo, 1508 al 1530 empezó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico
  • Puerto Ric
  • Puerto Rico
  • Puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS