Puerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área en el interior del recinto portuario, organizada y equipada para dar servicios de almacenamiento a las cargas.

Para entender mejor su estudio y designación es necesario conocer el tipo de carga y el lugar donde será almacenada, por ende el hecho de que las zonas de almacenamiento estén estrechamente relacionadas con el estudio de la carga.

Se entiende por tal el sistema que determinalos criterios para seleccionar el material que ha de salir del almacén para atender una petición concreta. La importancia de este sistema radica en que incide directamente sobre el período de permanencia de los productos en el almacén.

➢ Terminal de almacenamiento extra – portuario

Almacén donde va a ser descargada o entregada la carga a exportarse por parte del cliente.
Es una extensiónde la zona primaria, y normalmente es elegido por el armador o porteador para donde el cliente debe aceptar dicho almacén en su mayoría de casos no hay pacto de tarifas.

Evolución en el proceso de manipulación de la mercancía general

Se denomina manipulación de mercancía a todo el conjunto de actividades relacionadas con el manejo de ésta y comprende todas las operaciones desde que lamercancía es depositada en el puerto hasta su colocación en el barco y viceversa, lo que conlleva las operaciones de:

1. Estiba: Consiste en la manipulación de la mercancía que se efectúa desde que está suspendida en el costado del buque, hasta que es depositada en la bodega del mismo

2. Desestiba: Consiste en la manipulación de la mercancía que se efectúa desde la bodega del buque hastaque ésta queda suspendida en el costado de buque.

3. Carga: Consiste en el desplazamiento de la mercancía desde la explanada o tinglado hasta que queda suspendida al costado del buque.

4. Descarga: Consiste en el desplazamiento de la mercancía desde que la misma está suspendida en el costado del buque hasta que queda situada en la explanada o tinglado.

5. Trasbordo: Consiste en latrasferencia directa de mercancías de un buque a otro.

6. Recepción: Consiste en el depósito de la mercancía en el recinto portuario, como paso previo a su embarque.

7. Entrega: Consiste en la identificación y entrega de la mercancía a los medios de transporte terrestre que se encargan de sacarla del recinto portuario.

En términos generales, en el proceso de manipulación de lamercancía se distinguen diferentes eslabones, donde aparecen los principales factores de producción: las grúas se usan para manipular la carga de la bodega del barco al muelle y viceversa; el trabajo portuario junto con el equipo móvil (carretillas elevadoras, etc.) se utiliza para trasladar la mercancía dentro de la bodega del barco o dentro de la terminal; el personal administrativo se encarga degestionar la documentación; el área de almacenamiento o patio de la terminal se utiliza como interfase de espera entre la carga/descarga de los barcos y la carga/descarga de los vehículos de transporte terrestre.

Operativa de manipulación de mercancía general fraccionada

Por lo que se refiere a la carga fraccionada la operación de carga/descarga consiste en:

1. La operación de bodega: esla operación de estiba/desestiba de la mercancía en la bodega del barco hasta que ésta está perfectamente colocada para partir en el caso de la carga, o para alimentar el gancho de la grúa en el caso de la descarga.

2. La operación de enganche: consiste en el izado de la carga desde pie de muelle hasta la bodega del buque en el caso de la carga o a la inversa en el caso de la descarga.3. La operación de muelle: consiste en el traslado de la carga hasta el costado del buque en el muelle en el caso de la carga, o lejos del muelle hasta su lugar temporal de depósito dentro de la terminal en el caso de la descarga.

4. La operación de recepción/entrega: consiste en la recepción en la terminal de la mercancía para ser cargada en el barco; o la entrega de la mercancía para...
tracking img