Puertollano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 276 (68949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explosión en una refinería española de REPSOL-YPF en Puertollano |[pic] | |
| |Actualización: 30-abril-2004 |

Los accidentes graves que se registran en la industria petroquímica española son muy escasos e incomparablemente menos frecuentes que los que tienen lugar en industrias de otra índole; peroa veces también ocurren. Por eso y por la peligrosidad de los productos con los que trabajan y los delicados procesos industriales a los que son sometidos, este tipo de instalaciones están sometidas a una rigurosa y desarrollada legislación que emana de la directiva internacional europea conocida como SEVESO II. Su transposición en la legislación española ha dado como resultado la elaboración delos Planes de Emergencia de la Industria Química, en los que se describen dos niveles de seguridad: Interior y Exterior. La activación del Plan de Emergencia Interiorcorreponde a los propios responsables de la instalación, mientras que la activación del Plan de Emergencia Exterior corresponde a las autoridades gubernativas en caso de que el accidente pueda afectar al exterior de la fábrica.
Laexplosión registrada el pasado jueves 14 de agosto de 2003 en la refinería que REPSOL YPF posee en Puertollano (Ciudad Real) es un ejemplo de la excepcionalidad de los accidentes químicos que se producen en España. Para recordar otro similar habría que retrotraerse hasta el 26 de mayo de 1986, cuando explotó el petrolero panameño "Petragen One" durante unas operaciones de descarga de nafta en elpantalán de la refinería de CEPSA, en San Roque. Ahora, 17 años después de aquel suceso, se produce otra explosión en una refinería, esta vez en una unidad de destilación de crudo próxima a un cubeto de siete tanques de almacenamiento de combustible que albergaban en ese momento 8.600 metros cúbicos de gasolinas refinadas.
La deflagración tuvo lugar a las 8'15 horas de la mañana en la Unidad 100 delárea de Refinería y Conversión, donde se destila el crudo para extraer de él varios tipos de hidrocarburos ligeros y G.L.P. (gases licuados del petróleo). Nueve operarios murieron en el acto o a consecuencia de las graves quemaduras que sufrieron, otro resultó herido muy grave y varios, heridos de diversa consideración. Los fallecidos y los heridos más graves se encontraban, según las primerasversiones, realizando trabajos eléctricos en la base del cubeto cuando les sobrevino la bola de fuego.
Efectos del accidente
Las circunstancias que generaron el siniestro tardarán un tiempo en ser esclarecidas pero todo apunta a la inexplicable presencia de una posible bolsa de gas en una torre de destilación de crudo o en el techo flotante de uno de los tanques de gasolina en contacto con algunafuente de calor o eléctrica. El estallido de ese gas hizo que se incendiaran uno tras otro los siete tanques de gasolina que componían el cubeto (la gasolina arde pero no estalla) y que continuaron ardiendo hasta un día después, cuando pudo darse por controlada la emergencia. Las altas temperaturas provocadas por el accidente impidieron el acercamiento de los equipos de intervención, que sededicaron durante las primeras veinticuatro horas al enfriamiento de las esferas cercanas de almacenamiento de gas propano, con el fin de evitar nuevas explosiones.
El hecho de que el estruendo generado por el siniestro se llegara a escuchar en el propio casco urbano de Puertollano, situado a tres kilómetros de distancia de la refinería, o que no se hubieran podido controlar las llamas hasta pasadaslas primeras veinticuatro horas, da a entender la gravedad del accidente. Una gigantesca columna de humo negro se alzó también sobre las instalaciones fabriles y fue divisado también por la mayor parte de los 50.000 habitantes de la localidad. A pesar de ello, las autoridades no llegaron a activar el Plan de Emergencia Exterior porque la contaminación medioambiental era mínima y porque, según...
tracking img