Puertos de asia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puertos

|UEC |UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA |
| |FACULTAD DE FINANZAS Y RELACIONES INTERNACIONALES |
| | |

ESTRATEGIA COMERCIAL, ZONAS Y PUERTOSMARITIMOS DE ASIA PACIFICO.

Las economías de la ribera occidental del océano Pacifico representan mas de un quinto del producto del mundo además, originan flujos de intercambio comercial equivalentes a mas de una cuarta parte del globo mundial. Una cuarta parte del crecimiento de la economía de esta década puede ser explicada por el de las economías de mas reciente industrialización de la región pero¿Como lograron estos países llegar tan lejos? Para responder esta pregunta es necesario primero establecer cuales fueron es regiones que se industrializaron y llegaron al auge económico actual.
Por una parte la región de Asia pacifico es el grupo formado por 4 grandes zonas geográficas como:
1. Asia central: Azerbaiyán, Kazajistán , Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
2.Sudeste Asiático: Singapur, Hong Kong, Taiwán, etc.
3. Asia oriental: Brunei, Camboya, Myanmar a los que se suman China, Corea del Sur y Japón.
4. Asia Pacífico: varios pequeños Estados del Pacífico, como, por ejemplo, Papúa, Nueva Guinea etc.
Esta región ha tenido y tiene una historia con unas características muy peculiares, ha sido un territorio donde la guerra se convirtió en unfactor esencial para su evolución, geológicamente es una región presidida por “La insularidad, la peninsularidad y tiene el mar como nexo de unión. El mar y el conjunto de cuencas hidrográficas que la conforman hacen de esta región una civilización basada en el agua como elemento esencial.”[1]
Climáticamente tiene características intertropicales con temperatura promedio de 26 grados centígrados.Además de contar con la presencia de todas las religiones importantes del mundo y gran mosaico étnico.
Es una región que ha vivido un largo periodo de colonizaciones pero que en los años de independencia ha logrado impulsar un notable desarrollo económico basado en una estrategia cuya característica mas importante es “ la insistencia en la industrialización orientada hacia la exportación”.[2]
Estapolítica tomada por los países del Asia Pacifico se desarrollo principalmente en dos de las cuatro zonas de la región.
Por una parte se encuentra la Zona del Sudeste Asiático la cual es una zona de encrucijada, que presenta una elevada tasa de crecimiento demográfico, un claro despegue económico y una cierta inestabilidad política. Sin embargo, logro un desarrollo rápido y eficaz en países comoIndonesia y Singapur que son los países con mayor potencial de desarrollo.

La región comprende una inmensa variedad en su geografía y tiene una posición estratégica que le ha permitido las consecuencias de su historia. Dos son los principales accidentes geográficos que caracterizan la región: la Península Indochina de la cual hacen parte Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam y que a su vezconservan una cierta unidad dado su cercanía y común historia y los países de los archipiélagos entre los que se encuentran Indonesia, Malasia y Filipinas como los tres grandes países constituidos por islas.

Los mares que rodean al sudeste asiático son al Occidente el Golfo de Bengala, al sur el Océano Índico y al oriente al Océano Pacífico, el mar de Celebes y otros. La región también es rica ensistemas fluviales importantes como el río Mekong, uno de los más grandes del mundo, que nace al sur de la China, recorre Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.

Otra de las características importantes de la región es su población ya que en ella viven unos 550 millones de personas, aproximadamente una séptima parte de los habitantes de Asia. La región presenta un incremento demográfico alto,...
tracking img