Puertos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No olvides poner bibliografia
PUERTOS DE MÉXICO
En México existen puertos de altura y una gran cantidad de puertos de cabotaje, debido a su amplio litoral con el Océano Pacífico y Atlántico. Estos puertos están distribuidos, de acuerdo a su definición un puerto de altura se le asigna a aquel que está en condiciones de recibir embarcaciones de gran calado, es decir, de grandes cantidades decarga, así como mantener relaciones comerciales. En México existen 16 principales puerto de altura estos son manejados por Administraciones Portuarias Integrales (APIs) las cuales están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) dentro de esta institución los 16 principales puerto de altura manejados por este organismo son los siguientes:
Puerto de Ensenada
Este puerto selocaliza en la esquina noroeste de México, en el estado de Baja California a 110 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos de Norteamérica. Colinda con los estados de California, Arizona, Sonora y el Océano Pacífico. Se ubica en la Cuenca del Pacífico, región con el mayor dinamismo de intercambio comercial en el mundo, con la oportunidad de acceder a los principales puertos y centros deproducción y consumo, registra conexión a 64 puertos en 28 países. Las exportaciones que parten de este puerto se dirigen principalmente a China, Hong Kong, Corea, Japón, Malasia, Taiwán e Indonesia en Asia; Costa Rica, Honduras y Chile en Centroamérica; Francia, Italia y España en Europa; además de Marruecos y Argelia en África. Las importaciones que se reciben en este puerto provienen de losmismos países aunados a Nicaragua en Centroamérica y Nueva Zelanda en Oceanía. Asia es el continente con el que se sostiene mayor dinamismo debido al intercambio comercial de la industria maquiladora.

Con un radio de acción de más de 1500 Km., las principales carreteras conectan al puerto con las ciudades de Tijuana, Tecate, Mexicali, Hermosillo, San Diego, Los Ángeles, Tucson y Phoenix. Estepuerto cuenta con acceso a cruces fronterizos en Tijuana, Tecate, Mexicali, Nogales, Agua Prieta y Ciudad Juárez. Esto le permite acceder a las principales carreteras y redes ferroviarias de México y Estados Unidos. La zona de influencia del Puerto de Ensenada alberga más de 1,400 maquiladoras y 1,114 productores establecidos en el territorio nacional.

Entre las múltiples actividades del Puerto deEnsenada destacan la actividad industrial de movimiento de contenedores y carga general, pesca comercial, cruceros, pesca deportiva, astilleros y manejo de minerales a granel.

En 1602 los conquistadores españoles la nombraron “Ensenada de Todos Santos” por haber arribado al puerto el primero de noviembre. En 1877 comenzó a fungir como puerto para intercambio comercial. En 1919 se le otorgó unaconcesión para la construcción de un muelle; durante las décadas de 1920 y 1930, embarcaciones norteamericanas utilizaron el puerto de Ensenada para esquivar la Ley de Prohibición. En 1974 se ratificó como puerto de altura y en 1975 la empresa paraestatal Servicios Portuarios y Marítimos de Ensenada contrató a todos los gremios portuarios de la región. En 1991 dejaron de arribar buquesporta-contenedores a Ensenada debido a las nuevas dimensiones de éstos; por lo que comenzó a desarrollarse como destino turístico. A partir de 1994 inició su modernización para adaptarse a las exigencias del comercio marítimo internacional.

Puerto de Veracruz
El puerto tiene una extensión de más de 600 hectáreas, en tierra y agua, con 19 posiciones de atraque en nueve muelles con terminales decontenedores, usos múltiples, automóviles, fluidos y gráneles minerales y agrícolas. También hay un muelle que recibe cruceros y otro de Petróleos Mexicanos. La mercancía que se transfiere en el puerto de Veracruz es para consumo interno y exportación hacia y desde Florida, Europa y el norte de África.

Actualmente, este puerto está aplicando un proyecto de ampliación en el que se invertirán 2 mil 311...
tracking img