puertos europa

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
En un mundo globalizado como el actual, las rutas marítimas se han convertido en el enlace más importante para el creciente comercio internacional. El transporte marítimo y los puertos son los elementos claves para sustentar el proceso de globalización económica y la apertura comercial, ya que el 70% de la Tierra está compuesto por agua, en consecuencia la mayoría del comercio internacional rerealiza por vía marítima.
En este trabajo se hablará sobre los puertos de Europa, haciendo énfasis de los más importantes para el mundo y para el continente.
Europa es uno de los continentes que forman el súper continente euroasiático, situado entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte, que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente. Se extiende en la mitadoriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso.
Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, que abarca alrededor de 11.100.000kilómetros cuadrados o el 2% de la superficie del planeta Tierra y alrededor de 6,8% del total de las tierras emergidas. Alberga un gran número de estados soberanos, cuyo número exacto depende de la definición de la frontera de Europa, así como de la exclusión o inclusión de estados parcialmente reconocidos.
De todos los países europeos, Rusia es el mayor tanto en superficie como en población, mientrasque el Vaticano es el más pequeño. Europa es el cuarto continente más poblado después de Asia, África y América con una población de 735.000.000 o alrededor del 11% de la población mundial. Según proyección de población de la Organización de las Naciones Unidas (variante media), la cuota de Europa se reducirá al 7% en 2050. Sin embargo, las fronteras de Europa y la población son objeto decontroversia, ya que el término continente puede referirse a un bien cultural y político o a distinciones fisiográficas.






PRINCIPALES PUERTOS
1. Puerto de Rotterdam, Holanda.
Es el más grande e importante puerto de Europa. Posee una ubicación estratégica envidiable que se caracteriza por su conectividad con el resto de Europa. Este puerto posee extraordinarias facilidades portuarias queincluyen 122 muelles, 23 boyas de atraque, 162 grúas de uso múltiple, 103 grúas pórtico, 25 grúas flotantes, 90 terminales especializados para todo tipo de cargas, entre ellos 9 terminales de aguas profundas para grandes porta-contenedores y 7 terminales para buques roll-on roll-off entre otros.
Un nuevo desarrollo portuario esta previsto entrar en funcionamiento el 2012 (Maasvlakte 2), el cualaumentara significativamente sus capacidades.






2. Puerto de Hamburgo, Alemania.
Es un puerto de aguas profundas ubicado en el Río Elba. Es el puerto más importante de Alemania, en cuanto a la cantidad de contenedores manejados. El puerto cuenta con 320 muelles, de los cuales 199 son para carga general y 38 especializados para el manejo de carga containerizada. El puerto de Hamburgo tienecapacidad para manejar al menos 2500 TEUs en un periodo de 24 horas.






3. Puerto de Antwerp (Amberes), Bélgica.
Se encuentra ubicado a orillas del río Escalda, a 88 Kms. del Mar del Norte en Bélgica. Con relación a la cantidad de carga manejada en contenedores. El puerto cuenta con una excelente capacidad de almacenamiento, tanto para la carga a granel como en containers, además deser el centro del segundo mayor complejo petroquímico del mundo, después de Houston, Texas.







4. Puerto de Bremen, Alemania.
Bremen / Bremerhaven Port Group esta conformado tanto por el Puerto de Bremen como por el puerto de Bremerhaven. Ambos puertos sirven al centro industrial ubicado en Bremen. El propio puerto de Bremen esta ubicado en las riberas del río Weser a unos 70...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puertos De Europa
  • Puertos de europa
  • Puertos De Europa
  • puertos del sur de europa
  • Puente basculante Puerta d europa
  • Puertos de américa latina se preparan frente a las nuevas posibilidades de desarrollo de asia y europa.
  • Europe
  • Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS