Puertos fluviales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5139 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERTOS

FLUVIALES

Dedicado a mis Padres, Mi única Fuente
De energía para seguir adelante y así
Poder ser un Profesional de éxito.

INDICE

CAPITULO I

TRANSPORTE FLUVIAL

Vías Fluviales o Hidrovías.- Los ríos constituyen las vías fluviales o hidrovías por donde transitan diferentes tipos de embarcaciones trasladando pasajeros y/o carga entre puertos ubicados en las márgenes deestas vías para facilitar el transporte de mercancías, estableciéndose rutas y tráficos de acuerdo a la demanda del transporte.

Rutas Fluviales.- Están divididas en dos:
· Rutas Internas, entre puertos peruanos
· Rutas internacionales, entre puertos peruano y extranjeros

Definición.- El transporte fluvial viene a constituir la navegación que realizan embarcaciones a través de los ríosnavegables movilizando carga y/o pasajeros entre dos o más puertos ubicados en las riberas de estos ríos y uniendo puntos geográficos diferentes en el ámbito nacional e internacional.

Tipos de servicio.-
El transporte Fluvial se clasifica:
· Servicio Regular o de línea;
· Servicio Irregular

El servicio de transporte regular o de línea: Es el tipo de transporte fluvial que prestan las navescumpliendo operaciones en rutas determinadas con frecuencias e itinerarios programados y aplicando fletes y costos de pasajes registrados.

El servicio de transporte irregular: Es el tipo de transporte fluvial que no obedece a itinerarios y que actúan de acuerdo a la oferta y demanda de pasajeros y/o carga; generalmente operan bajo contratos especiales en la movilización de carga a su totalcapacidad de acuerdo a las reglas del mercado.

Parque fluvial.-
El parque fluvial podemos dividirlo de la siguiente manera:
· Por su uso:
De pasajeros
De carga Mixtas
· Naves con propulsión propia:
Motonave
Motochata
Remolcador o Empujador
Bote motor

· Naves sin propulsión:
Chata y Chata cisterna
Barcaza y Barcaza cisterna
Albarenga

Ámbito de operación.- El ámbito de Operación delas naves fluviales corresponde a los tráficos que estas realizan y se dividen en:

• Tráfico nacional o Cabotaje;
• Tráfico Internacional

El Transporte Fluvial Nacional o Cabotaje.- Es el transporte que prestan las naves entre puertos fluviales peruanos.

El Transporte Fluvial en Tráfico Internacional.- Es el transporte que prestan las naves de puertos fluviales peruanos apuertos extranjeros y viceversa, así como entre puertos extranjeros, pudiendo ser estos también, puertos marítimos.

Problematica del transporte Fluvial.-

En cuanto a la situación empresarial del transporte Fluvial este se encuentra repartido entre Sociedades Anónimas y Encomanditas de Responsabilidad Limitada y representan el 40% del total de empresas y agrupa a las más grandes que cuentan con lamayoría de embarcaciones.
Las empresas Unipersonales son las más numerosas, alcanzando el 60% del total y son generalmente Armadores que cuentan con una sola embarcación.
Con relación a la normatividad comercial y turística esta relación se ha implementado en el Perú y las empresas se encuentran en plena adecuación.
El sistema fluvial amazónico, comprende algo más de 14,000 Km. De longitud deríos, considerándose navegables 6,000 Km., Siendo sus características:
• Pequeña pendiente,
• Grandes caudales,
• Fluctuaciones en el espejo de agua, y
• Considerable transporte de sedimentos

CAPITULO II

LAS VIAS NAVEGABLES

El Sistema Fluvial en la Región del Amazonas en el Perú posee mas de 6,000 Kilómetros de vías navegables que posibilitara el desarrollo deltransporte fluvial comercial, modo por el cual se realiza más del 90 % del transporte de pasajeros y carga, es decir constituye el principal medio de transporte; en dicha región; sin embargo los costos del transporte fluvial son relativamente altos, pues no existe un tráfico organizado y permanente que interconecte a las localidades ribereñas para facilitar la integración y desarrollo socioeconómico...
tracking img