Puertos francos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Índice

1. Concepto de Puerto Franco…………………………………………….............. 3

2. Utilidad de los Puertos Francos………………………………………………… 3

3. Principios de los Puertos Francos……………………………………………… 4

4. La Ley de Puertos Francos de Canarias……………………………………….. 4

5. Los Puertos Francos en Canarias……………………………………………… 5

6. Gráfico de la evolución histórica………………………………………..……11

7. El caso del azúcar……………………………………………………………. 12

8. Cuadro de exportaciones de azúcar de la fábrica de S. Pedro……………….. 15

9. Bibliografía………………………………………………………………….. 15

1. Concepto de Puerto Franco

Un puerto libre o puerto franco es un puerto con una jurisdicción relajada con respecto al resto del país. En la mayoría de los casos, esto significa que está libre deimpuestos o con una regulación favorable. Estas regiones suelen tener una política autonómica especial y más desarrollada.

Una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como el no pago de derechos de importación de mercancías o el no cobro de algunos impuestos. Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremascon el fin de atraer capitales y promover el desarrollo económico de la región. En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra y se instalan con frecuencia, también, industrias maquiladoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito.

2. Utilidad de los Puertos Francos
Llegados a este punto, cabría preguntarse para qué sirven y cuál es la utilidad de los puertosfrancos. En primer lugar diremos que están al servicio de los operadores económicos que no conocen el destino final de las mercancías comunitarias o que, aún conociéndolo, no quieren darle tal destino y les interesa almacenarlos durante períodos más o menos largos sin que den lugar al pago de derechos de importación o a la aplicación de las medidas de política comercial. Asimismo, las mercancíascomunitarias destinadas a la exportación puede interesar almacenarlas beneficiándose de los incentivos a la exportación si los hubiera.
Las zonas francas, además de los depósitos aduaneros, satisfacen conjuntamente estas necesidades o beneficios. Su función principal es el almacenaje de las mercancías en espera de darles su destino definitivo, permitiendo diferir el pago del impuesto y, en algunos casos,consiguiendo la mejor planificación fiscal de la empresa. Decimos que en algunos casos porque, en primer lugar, como es sabido, se está procediendo a un desarme arancelario a escala mundial, lento pero efectivo y, en segundo, porque los aranceles no tienen una finalidad tanto recaudatoria como de instrumento de política económica.
Por tanto las zonas francas quedan así configuradas como uninstrumento al servicio de la logística de las empresas con el fin de aumentar su rentabilidad y la eficacia de sus operaciones.

3. Principios de los Puertos Francos
Los principios que lo inspiran, sin carácter exhaustivo y de forma sintética son los siguientes:
• La promoción de las actividades del comercio exterior.
• La aplicación de formalidades aduaneras reducidas en comparación conlas requeridas en las demás partes del territorio aduanero comunitario.
• Reducción al mínimo de las medidas de control en el interior de dichas zonas y ejercicio de las medidas de vigilancia en los límites exteriores.
• Dar cabida a todo tipo de mercancías ya sean comunitarias o no comunitarias; pudiéndose habilitar locales especiales para aquellas mercancías que supongan algún peligroo puedan alterar a otras.
• Dar cabida a cualquier tipo de actividad, casi sin restricciones.
• Igualdad en las condiciones de utilización y consumo de las mercancías en las zonas francas con las previstas en cualquier otra parte del territorio aduanero comunitario dada su condición de tal.

4. La Ley de Puertos Francos de Canarias

La Ley de Puertos Francos de Canarias fue...
tracking img