Puertos libres, zonas francas y zonas libres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
E.T.C.R.Z “DR. “ELIODORO PINEDA”
BARQUISIMETO-ESTADO LARA

PUERTO LIBRE
ZONA FRANCA
ZONA LIBRE DE COMERCIO

MAYO/2011
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………….. 3
PUERTO LIBRE, PUERTO LIBRE ESTADO NUEVA ESPARTA, PUERTO LIBRE SANTA ELENA DE GUAIREN……………………………
4-8
ZONAS FRANCAS, ZONA FRANCAINDUSTRIAL, COMERCIAL Y DE SERVICIOS PARAGUANA, ZONA FRANCA DE SERVICIOS ATUJA (ZOFRAT………………………………………………………………………….

9-18
ZONA LIBRE DE COMERCIO, ZONA LIBRE, CULTURAL, CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DEL ESTADO MERIDA, ZONA LIBRE PARA EL FOMENTO DE LA PENINSULA DE PARAGUANÁ…………………………
CONCLUSION…………………………………………………………………….


19-26
27






INTRODUCCION

Una zona franca es un territoriodelimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como el no pago de derechos de importación de mercancías o el no cobro de algunos impuestos. Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas con el fin de atraer capitales y promover el desarrollo económico de la región. En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra y seinstalan con frecuencia, también, industrias maquiladoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito. A veces son llamadas puertos libres, por una analogía con los puertos libres conocidos desde hace mucho tiempo: los puertos libres de tasas aduaneras o con regulaciones de tasas favorables; por ejemplo, el puerto libre de Trieste. A menudo los puertos libres son parte de las zonaseconómicas libres.

PUERTO LIBRE

Es un puerto con jurisdicción relajada con respecto al país En la mayoría de los casos, esto significa que está libre de impuesto o con una regulación favorable. Estas regiones suelen tener una política autonómica especial y más desarrollada.

PUERTO LIBRE DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

Ubicado en el Estado Nueva Esparta y comprende las Islas de Margarita y Coche.Normativa jurídica sobre el régimen
Ley del Puerto Libre del Estado Nueva Esparta, de fecha 03 de agosto de 2000, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.006 de la misma fecha.
Consiste en un régimen tributario preferencial (liberatorio) para estimular y favorecer el desarrollo socioeconómico del Estado Nueva Esparta. Las mercancías que ingresen bajo elrégimen de puerto libre estarán exentas del pago de impuestos de importación, impuesto al valor agregado, impuestos sobre cigarrillos y manufacturas de tabaco, alcohol y especies alcohólicas, fósforos y otros de la misma naturaleza -salvo que la legislación nacional determine lo contrario-, pero estarán sujetas al pago de la tasa por servicios de aduana (1% ad valorem).

Aduana de Control.
AduanaPrincipal de El Guamache.

Operaciones y Regímenes aplicables.
Se pueden efectuar todas las operaciones aduaneras contempladas en la legislación aduanera nacional.

Mercancías que pueden ingresar.
Podrán ingresar todas las mercancías y bienes comercializables, indistintamente de su origen y procedencia, con excepción de aquellos que, por razones de sanidad, salubridad, sustanciasestupefacientes y psicotrópicas, seguridad y defensa, estén afectadas por el Arancel de Aduanas.
Igualmente podrán ingresar los alimentos y bebidas, los productos cosméticos, los medicamentos de venta sin prescripción facultativa, los productos del reino animal y vegetal, como también sus derivados y los productos zooterápicos, transgénicos, conexos y derivados con destino exclusivo a la terapéuticaveterinaria que estuviesen sometidos a los regímenes legales establecidos en el Arancel de Aduanas, previo cumplimiento de los requisitos y procedimientos que se establezcan.
Las mercancías que se encuentren el territorio del Estado Nueva Esparta bajo régimen especial de puerto libre, podrán ser:
1. Destinadas a otros puertos libres, zonas francas, zonas libres, depósitos aduaneros, tiendas...
tracking img