Puertos marítimos de la costa oriental de quintana roo en el periodo clásico y posclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Puertos Marítimos de la Costa Oriental en Quintana Roo del Periodo Clásico-Posclásico:
Ventaja o Desventaja
Por: Santoyo Sandoval Edwin Gerardo
Fecha: 04/05/2012
Los puertos marítimos en el periodo clásico-posclásico de la Costa Oriental han sido de gran ayuda en lo comercial, por lo que en este presente ensayo el eje central serán los puertos marítimos del actualestado de Quintana Roo, México, haciendo énfasis en los asentamientos cercanos a la costa: Cozumel, Xel Há, X-Caret, El Meco, Isla Cancún, Tulum y Playa del Carmen, ambos en el periodo mencionado. Para poder desarrollar el tema se plantea una pregunta, la cual es: ¿Los puertos marítimos, en realidad han sido una ventaja o desventaja para los asentamientos costeros de Quintana Roo en el posclásico?Primeramente se hará mención a dos de los conceptos importantes que conforman el eje de este presente trabajo, las cuales son: la costa oriental y los puertos marítimos.

El estilo Costa Oriental:

Abarca una franja de cerca de 1000 km, desde Cabo Catoche hasta más allá del río Hondo, frontera actual entre México y Belice. Algunos de los sitios más representativos del estilo incluyenX-Caret, Xel-Há, Xamanhá, El rey, Tulum, Tanka, Isla Cancún, entre otros.

Entre las características distintivas del estilo Costa Oriental destacan los edificios construidos con una técnica de construcción de baja calidad, basada en revestimientos externos de piedra burda sin carear, o ligeramente desbastada, en la que las irregularidades superficiales se suplen con gruesas plastas de estuco.Los edificios son bajos y tienden siempre a la horizontalidad., efecto que se acentúa por el uso de molduras que delimitan friscos lisos, en los que en ocasiones hay nichos decorativos con elementos geométricos o con la representación del llamado “dios descendente”. (Verde Cañetas 2007)

Puerto marítimo
El lugar natural o construido en la costa o en las orillas de un río, defendido de losvientos y dispuesto para detenerse las embarcaciones y para realizar las operaciones de carga y descarga de mercancías, embarque y desembarco de pasajeros, etc. (El Diccionario de la lengua de la Real Academia Española)
“La función de los puertos es la de actuar como intercambiadores entre los modos de transporte marítimo y terrestres, lo cual resulta obvio atendiendo a que la existencia de laactividad marítima es la razón de ser de los puertos. Sin embargo, en la actualidad, los puertos han sobrepasado esta función y se han convertido en centros logísticos de transporte intermodal de primer orden, en los que se realizan muchas otras actividades de valor añadido. En este texto se describen las funciones de los puertos en el contexto del transporte internacional de mercancías así como suclasificación y sus tendencias de futuro”. (Rúa Costa, 2006)
Otra de las definiciones
“Una zona de tierra y agua dotada de unas obras y equipo que permitan principalmente la recepción de buques, su carga y descarga, y el almacenamiento, recepción y entrega de mercancías, así como el embarco y desembarco de pasajeros”. (Unión Europea)
Como se ha observado a cerca de la definición del conceptode puerto marítimo por medio de estos autores, prácticamente ambos dicen lo mismo, ya que la función de estos sitios es la misma, la cual es: recepcionar buques, carga y descarga de mercancías, embarque y desembarque de pasajeros, etc.
Fueron las mismas funciones para los puertos marítimos de la costa oriental de Quintana Roo, en la época clásica y posclásica, como se ha mencionado lo únicoen que difiere es el periodo de tiempo de los hechos.
Es importante hacer referencia a lo que menciona Alberto Ruz acerca de la ocupación de los sitios costeros.
“La mayoría de los sitios importantes de este periodo se localizaban tierra adentro; los sitios costeros alcanzaron su máxima importancia en el posclásico, lo que desde la visión de la arqueología sugiere cambios políticos y...
tracking img