Puertos y aduanas para el comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

01. ¿Qué es un puerto?
02. Funciones
03. Clasificación
04. ¿Que son las aduanas?
05. Funciones
06. Clasificación
07. Principales aduanas en México
08. Conclusión
09. Bibliografías
10. Anexos

Puertos y Aduanas para el Comercio Exterior

¿Qué es un puerto?

Eslabón que permite el intercambio comercial de productos entre el mar y la tierra.

Se define el puerto como elconjunto de obras, instalaciones y servicios que proporcionan el espacio de aguas tranquilas necesarias para la estancia segura de los buques, mientras se realizan las operaciones de carga, descarga y almacenaje de las mercancías y el tránsito de viajeros

Funciones:
-Comercial
-Intercambio modal del transporte marítimo y terrestre
-Base del barco y fuente de desarrollo regional.
-Entrelas funciones de índole específica tenemos: actividad pesquera, de recreo y de defensa.

Clasificación:

Por ubicación:

-Zona marítima, destinada al barco, se disponen las obras de abrigo que protegen la zona de atraques del oleaje exterior, constituidas por diques; las obras de acceso que facilitan el acceso del barco al puerto en condiciones de seguridad, garantizando su maniobrabilidad,anchura y calado adecuados.

-Zona terrestre, destinada a la mercancía, es una superficie de operación terrestre constituida por los muelles, facilitan el atraque y amarre de los barcos, además de servir de soporte al acopio provisional de mercancías; y los depósitos que adecuan un espacio a las mercancías.

-Zona de evacuación, destinada al transporte terrestre, son las vías de acceso alpuerto desde la Red de carreteras general, las de circunvalación o reparto.

-Zona de asentamiento de industrias básicas: siderurgias, astilleros, petroquímicas, refinerías, etc. En algunos casos ha sido necesario crear puertos exclusivamente para su servicio

Por ámbitos destinados:

-Servicios al barco: tenemos la consigna, el practicaje, el remolque, el avituallamiento, la carga decombustible, la descarga de "sloop" (residuos del lavado de tanques), la recogida de basuras, las reparaciones y mantenimientos.

-Servicios a la mercancía: tenemos la consigna, la estiba, la aduana, la sanidad, la vigilancia, los servicios comerciales de los transitorios, consignatarios y otros agentes.

-Servicios al transporte terrestre son los de representación, actividades de transbordo ymanipulación de mercancías.

-Servicios varios: Se encuentran los seguros, los bancarios, los mercantiles, los de comunicación, entre otros.

¿Qué es una aduana?

Una aduana es una oficina pública de constitución fiscal establecida generalmente en costas y las fronteras de un país. El objetivo de las aduanas es registrar el tráfico internacional de productos y mercancías que se importan y exportandesde un diversos países y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas.

Asimismo, en determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales.

Funciones:

Toda importación o exportación de mercancías está sometida a un control aduanero en el que puede ser exigido el pago de underecho aduanero, que es conocido como el arancel aduanero

El arancel aduanero es un sistema que permite la identificación de las mercaderías que se comercializan. Facilita el que las aduanas apliquen las medidas arancelarias y no arancelarias. Se le conoce como un Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, de aceptación internacional, cuya estructura obedece a la siguientejerarquía: secciones, capítulos, sub-capítulos, partidas y sub-partidas. Como complemento a la identificación puede tener notas legales y reglas generales.

-Secciones: Son los grandes grupos en los que se realiza el comercio internacional. Se organizan en la numeración romana del I al XXI.
-Capítulos: Son las divisiones de las secciones, se reconocen 97 identificadas progresivamente....
tracking img