Puertos y ferrovías

Páginas: 39 (9583 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Puerto de ILO. Análisis de Oportunidades Técnicas y Financieras utilizando líneas férreas.

I. INTRODUCCIÓN

Si bien se atribuye el avance de la Globalización a las circunstancias políticas y macroeconómicas de la segunda parte del siglo XX, no debemos olvidar que el bajo costo y la eficiencia del transporte marítimo han sido esenciales para este desarrollo. El comercio mundial siguecreciendo a un ritmo notable y con él crece la necesidad de servicios de transporte más eficaces, económicos y ambientalmente inocuos.
Sin embargo, una de las mayores dificultades que tiene el sector productivo, y que es expresada permanentemente en los diferentes escenarios de concertación entre el Estado y los actores productivos, es la insuficiente infraestructura y servicios de transporte entodas sus modalidades: carretero, ferroviario, aéreo y fluvial – lacustre que disponen para el desarrollo de sus actividades.
Esta situación se debe, en primer lugar, a que los recursos presupuestados para ser invertidos en infraestructura de transportes fueron administrados ineficiente y discrecionalmente. En muchos de los casos se sobredimensionaron los costos, con los consiguientes daños alEstado. Además la débil capacidad técnica, a nivel departamental y municipal, acompañó a la escasa concurrencia de la inversión pública entre los tres niveles y a las presiones políticas y regionales que vulneraron la normativa existente.
En segundo lugar, la inversión destinada para el desarrollo de infraestructura de transporte no fue suficiente para atender la demanda de la población y de lossectores productivos, los cuales no fueron tomados en cuenta, por las instancias responsables de las decisiones pertinentes.
En tercer lugar, la política de transportes ha sido orientada exclusivamente a la construcción de infraestructura carretera, en desmedro de las otras modalidades de transporte: ferroviario, aéreo y fluvial-lacustre, que no fueron aprovechadas para superar lascaracterísticas geográficas del país, algo notorio en el caso de la Región Moquegua, en relación tanto a la Macro Región Sur del Perú, como a los países limítrofes, sobre todo en el caso de Bolivia que al no tener acceso al mar, según un estudio de Venables y Limão (2001), los costos de exportación se incrementan en 7.3 veces más. (Al respecto, cabe indicar que son varios los factores que determinan losdiferentes costos de transporte en los distintos países. La distancia de los principales mercados y otras características geográficas son sólo dos de estos factores. Por ejemplo, se calcula que una duplicación de la distancia aumenta las tasas globales de flete entre un 20 y un 30 por ciento y que los países sin litoral hacen frente en promedio a costos de transporte un 50 por ciento más altos que laseconomías costeras).
En tal sentido, cabe destacar la privilegiada ubicación geográfica del puerto de Ilo, la cual le permitiría, de dotársele de la infraestructura portuaria y de transporte adecuada ser el centro de transferencia de cargas intermodal (Ferrocarril-Camión-Marítimo), de los zonas geográficas mencionadas en el párrafo anterior. Y aquí cabe resaltar que la utilización del ferrocarrilen el tráfico portuario, tiene un efecto multiplicador en su hinterland y además, tiene efectos de disminuir los impactos urbanos y regionales, con la disminución de los efectos nocivos que tiene el transporte carretero.
Por ello, en el presente trabajo, hemos tenido preferencial interés en destacar las posibilidades de Ilo en relación a las vías que se utilizan actualmente y a los costos detransporte de las mismas en relación a China (Hong Kong). Para ello, se incluyen mapas con las variables geográficas y de infraestructuras que se utilizan al estimar los costos de transporte. Este análisis confirma la importancia que estas variables tienen sobre el comercio y nos permite calcular los costos de transporte, con particular incidencia en las posibilidades que podría tener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferrovia
  • Ferrovías
  • Ferrovias
  • Ferrovias
  • Ferrovias
  • De Puerta En Puerta
  • Puertos
  • Puertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS