Puertos y litorales de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Puertos y Litorales de México

Contenido
PUERTOS 3
Puertos de Altura 5
Océano Pacífico 5
Golfo de México 5
Puertos de Cabotaje 5
Océano Pacífico 6
Golfo de México 6
Los 10 Puertos más Importantes de México 6
Puerto de Ensenada 6
Puerto de Veracruz 8
Puerto de Tampico 9
Puerto Progreso 9
Puerto de Coatzacoalcos 10
PuertoTopolobampo 11
Puerto Vallarta 12
Puerto de Salina Cruz 13
Puerto de Mazatlán 13
Puerto de Manzanillo 15
LITORALES 16
Litorales Mexicanos En El Océano Pacífico 17
Facilidades Portuarias 19
Litorales Mexicanos En El Golfo De México Y Mar Caribe 20
Los Recursos Mineros Y Pesqueros 22
Principales productos obtenidos en las cinco regiones pesqueras 23
Productos Minerales Y SuAprovechamiento 23
REFERENCIAS 25

PUERTOS

Un puerto se define como: Lugar de la costa o del lado de un río, preparado para que las embarcaciones se puedan refugiar y detener para la carga y descarga de mercancías o para el embarque y desembarque de pasajeros.

En general, las funciones de un puerto son: comercial, intercambio modal del transporte marítimo y terrestre, base del barco y fuentede desarrollo regional. Entre las funciones de índole específica tenemos: actividad pesquera, de recreo y de defensa.

México tiene una gran actividad económica para la que ha desarrollado una importante infraestructura portuaria. Aunque cada una de las costas del país tiene capacidad para recibir embarcaciones, la importancia de un puerto es considerada a partir de su capacidad de administraciónintegral, y de operación.

Los puertos operan a través de un sistema de concesiones del gobierno federal, en la actualidad existen 97 puertos, de los cuales los 16 principales son administrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque existen otros: 2 operados por Fonatur, 5 tienen carácter estatal, y sólo uno es de carácter privado.

Los puertos del país reciben y envíandiariamente miles de toneladas de bienes, cuyas operaciones representan ingresos para el gobierno federal a través de las API´s. Sin embargo, es necesaria una continua inversión en los puertos ya que se requieren servicios logísticos, que hagan posible desde el ingreso de la mercancía, hasta su despacho al destino final, por tanto, se desarrollan estrategias para su recepción, vigilancia, serviciosadministrativos, almacenamiento, y transportación.

El gobierno federal planea incrementar la infraestructura portuaria, que permite una mayor capacidad de manejo de los contenedores, y transporte multimodal destinado a mejorar la logística operativa en los puertos del país.

Existen 2 tipos de puertos en México:

Puertos de Altura

En México existe una gran cantidad de puertos de altura ycabotaje, debido a su amplio litoral con el Océano Pacífico y Atlántico. Estos puertos están distribuidos, de acuerdo a su definición un puerto de altura se le asigna a aquel que está en condiciones de recibir embarcaciones de gran calado, es decir, de grandes cantidades de carga, así como mantener relaciones comerciales. En México existen 16 principales puerto de altura estos son manejados porAdministraciones Portuarias Integrales (APIs) las cuales están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) dentro de esta institución los 16 principales puerto de altura manejados por este organismo son los siguientes:

Océano Pacífico

* Puerto de Ensenada
* Puerto de Guaymas
* Puerto de Topolobampo
* Puerto de Mazatlán
* Puerto Vallarta
* Puertode Manzanillo
* Puerto de Lázaro Cárdenas
* Puerto de Salina Cruz
* Puerto de Acapulco

Golfo de México

* Puerto de Altamira
* Puerto de Tampico
* Puerto de Tuxpan
* Puerto de Veracruz
* Puerto de Coatzacoalcos
* Puerto Dos Bocas
* Puerto Progreso

Puertos de Cabotaje

En el caso de los puertos de cabotaje, México cuenta con más de este...
tracking img