Puertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puerto
Para otros usos de este término, véase Puerto (desambiguación)..
Dentro de la cadena del transporte, el puerto es el eslabón que permite el intercambio comercial entre el mar y la tierra.
Se define el puerto como el conjunto de obras, instalaciones y servicios que proporcionan el espacio de aguas tranquilas necesarias para la estancia segura de los buques, mientras se realizan lasoperaciones de carga, descarga y almacenaje de las mercancías y el tránsito de viajeros.
Los llamados puertos de aguas profundas son aquellos que tienen profundidades mayores a 45 pies, (aproximadamente 13'7 m).
En general, las funciones de un puerto son: comercial, intercambio modal del transporte marítimo y terrestre, base del barco y fuente de desarrollo regional. Entre las funciones de índoleespecífica tenemos: actividad pesquera, de recreo y de defensa.
Desde el punto de vista funcional, la obras y las instalaciones de un puerto se pueden clasificar por su ubicación.
Así, en la zona marítima, destinada al barco, se disponen las obras de abrigo que protegen la zona de atraques del oleaje exterior, constituidas fundamentalmente por los diques; las obras de acceso que facilitan elacceso del barco al puerto en condiciones de seguridad, garantizando su maniobrabilidad, anchura y calado adecuados. Entre ellas tenemos la señalización (radar, faros, balizas, radiofaros, boyas, etcétera), losdiques de encauzamiento, canales dragados, esclusas; los espacios de fondeo (radas) con la función de mantener el barco en aguas tranquilas, sin obstruir el tráfico, a la espera de su turno deatraque en los muelles; y las dársenas que constituyen la superficie de aguas abrigadas aptas para la permanencia y operación de los barcos (de marea o de flotación, según estén o no sometidas a la acción de las mareas).
En la zona terrestre, destinada fundamentalmente a la mercancía, nos encontramos con la superficie de operación terrestre constituida por losmuelles, que además de facilitar elatraque y amarre de los barcos, sirven de soporte al utillaje y de acopio provisional de mercancías; y los depósitos que además de adecuar un espacio a las mercancías, sirven de regulación de los flujos marítimo-terrestres.
En la zona de evacuación, destinada al transporte terrestre, debemos diferenciar las vías de acceso al puerto desde la Red de carreteras general, las de circunvalación oreparto y las de penetración a la zona de operación terrestre, con sus áreas de maniobra y estacionamiento.
Ocasionalmente pueden ubicarse en los puertos una zona de asentamiento de industrias básicas: siderurgias, astilleros, petroquímicas,refinerías, etc. En algunos casos ha sido necesario crear puertos exclusivamente para su servicio.
El conjunto de servicios que presta un puerto se puedenclasificar en función del ámbito al que van destinados.
Entre los servicios al barco tenemos la consigna, el practicaje, el remolque, el avituallamiento, la carga de combustible (en inglés, bunkering), lad descarga de "sloop" (residuos del lavado de tanques), la recogida de basuras, las reparaciones y mantenimiento, etc.
Para los servicios a la mercancía tenemos la consigna, la estiba, la aduana,la sanidad, la vigilancia, los servicios comerciales de lostransitarios, consignatarios y otros agentes.
Los servicios al transporte terrestre son los de representación, actividades de transbordo y manipulación de mercancías.
Para terminar, el apartado de servicios varios, entre los que se encuentran los seguros, los bancarios, los mercantiles, los de comunicación, etc.
Puerto deportivo de laBahía de Avalon, California.
San Antonio, principal puerto exportador de Chile.

Puerto de contenedores de Valparaíso, Chile.
Puerto pesquero de Isla Cristina, en el suroeste deEspaña

PuertosMarítimos |
La Bahía de Cartagena de Indias, se caracteriza por ser amplia, profunda, de aguas tranquilas, accesible las 24 horas al día en todas las épocas del año. Estratégicamente, es un puerto...
tracking img