Puertos

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
EL PROYECTO DEL PUERTO DE ANCON

La anunciada obra de la empresa Santa Sofía Puertos (Grupo Romero), de construir un puerto industrial que abarcaría un tercio de la bahía de Ancón, ha generado la protesta de los pescadores artesanales, ambientalistas y vecinos de este distrito.
En el 2007 el MTC emitió un informe técnico denegando el permiso al proyecto para operar un puerto de contenedoresen la bahía de Ancón. Tiempo después el mismo MTC dio luz verde mediante la R.S. 149-2008-MTC por una supuesta proyección de congestión de puertos al 2015. Inicialmente el puerto iba a ser sólo para graneles (trigo y aceites) pero después se les amplió el permiso para contenedores, con lo que el tamaño y el movimiento del puerto se multiplicaría por 20.
La Asociación de Propietarios de Ancón esla única institución que presentó oposición dentro de los 15 días de presentada la solicitud de autorización que impone la ley. Santa Sofía Puertos aún no presenta el Estudio de Impacto Ambiental. En éste es obligación encuestar a la población de la zona de influencia.

La Asociación de Propietarios de Ancón ha creado la página web www.noalpuertodeancon.com.pe donde se puede leer su manifiesto,la idea es recaudar la mayor cantidad de firmas para adjuntarlas al expediente de oposición a presentar al MTC.
MANIFIESTO
Los abajo firmantes nos oponemos al proyecto de construcción de un puerto en la bahía de Ancón que quiere llevar a cabo la empresa Santa Sofía Puertos, del grupo Romero, por las siguientes razones:
1. La bahía de Ancón, por su geograf ía, es sumamente vulnerable acualquier derrame o fuga de petróleo o cualquier otro contaminante. En especial en la zona donde se pretende construir el puerto. Las corr ientes harían que los contaminantes se “embolsen” por años contra las playas de Pasamayo, o eventualmente, dependiendo del viento, contaminarían las playas de Ancón con grave impacto a la salud y al ambiente.
2. Es impredecible el comp ortamiento que puedantener las corrientes marinas y sus efectos en las playas ribereñas como consecuencia de la construcción de un muelle como el pretendido. Para ejemplo, basta con la playa La Herradura.
3. Las cientos de familias aque dependen de la pesca artesanal en Ancón verían seriamente amenazado su futuro debido al impacto que el tránsito de cargueros tendría en la fauna ictiológica y el eventual deteriorode la calidad de las aguas de la bahía.
4. Las playas directamente afectadas por este proyecto son justamente las utilizadas por las poblaciones de menos recursos que provienen del cono norte de la gran Lima. A diferencia del litoral sur, el litoral norte cuenta con muy pocas playas para esparcimiento de la creciente población de la zona.
5. El puerto recibiría diariamente casi 2,000camiones (en su fase final) que deberán utilizar la carretera y la zona de influencia de Ancón. Esto significaría no solo mayor congestión vial, sino que crearía un impacto social no deseado en la población eminen temente juvenil del distrito de Ancón, debido a la naturaleza gregaria y costumbres de los conductores y ayudantes de transporte pesado.
6. Contra lo que podría pensarse y se dice,este proyecto no generaría un número significativo de puestos de trabajo para la población del distrito, ni contribuiría con canon alguno ya que este último sería recibido por la Región Lima.
7. Al estar la bahía de Ancón rodeada de cerros, ésta funciona como una caja de resonancia. El pretendido puerto s e ubicaría en medio de la bahía por lo que toda la población, durante 24 horas al día,estaría expuesta a los ruidos de:
a. las alarmas de las grúas de carga y decarga (top-loaders) de contenedores.
b. los motores de los más de 190 camiones por hora (en su fase final) que circularían sobre el muelle descargando y cargando los contenedores.
c. las gigantescas aspiradoras neumáticas de granos.
8. La bahía de Ancón es el lugar id eal del litoral central para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puertos
  • Puertos
  • puertos
  • La puerta
  • El puerto
  • Puertos
  • Puerto
  • Puertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS