Puertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERTOS

El puerto es un lugar en la costa u orilla de un rio que permite que las embarcaciones realicen operaciones de embarque y desembarco y de carga y descargue.

El término que proviene del latín portus suele hacer referencia a la infraestructura y servicios que se proporcionan en un espacio de aguas calmas para la estancia seguras de las embarcaciones mientras se realizan lasoperaciones. Los puertos ofrecen el servicio para la actividad comercial rn la carga y descarga de mercancía para transportarla hacia otras regiones incluso hacia otros países.

Dentro de un puerto podrán encontrarse varios recintos portuarios y al interior de estos varios terminales, no obstante ello podrían ocurrir que al interior de un puerto exista un solo recinto y un solo terminal.



RECINTOSPORTUARIOS:

El recinto portuario es definido por la LSPN de la siguiente forma.

Recinto portuario: espacio comprendido entre las obras de abrigo o línea externa de demarcación del área operativa acuática y el limite perimetral terrestre del área en que se ubica las instalaciones portuarias.

MARINA:

El concepto de marina puede hacer referencia a distintas distinciones por un lado esaquello a perteneciente o relativo al mar, también se refiere a la profesión de enseñar a navegar, al hombre que se ejercita en la náutica y al conjunto de buques de una nación, la marina de guerra o armada es el servicio que se encarga de la defensa de un país por mar esta formada por fragatas, corbetas, portaaviones y otras embarcaciones sumado al personal militar y civil al armamento.

La marinamercante encambio es una flota de barcos que se utilizan para realziar actividades comerciales.



TERMINAL PORTUARIOS

De acuerdo de la definición de la LSPN, terminal portuario es:

Terminal Portuario: unidad operativa de un puerto habilitada para proporcionar intercambio modal y servicios portuarios; incluye la infraestructura, las áreas de depósitos transitorios y las vías internas detransporte.



LOS SERVICIOS PORTUARIOS:

Conceptos y clases: son servicios portuarios las actividades de prestación de interés general que se desarrolla en la zona de servicio de los puertos siendo necesaria para la correcta explotación de los mismos en condiciones de seguridad, eficacia, eficiencia, calidad, regularidad, continuidad y no discriminación.

Los servicios portuarios seclasifican en servicios generales del puerto cuya prestación se reserva a la autoridad portuaria y servicios básicos que se prestan en régimen de competencia sin perjuicios de lo previsto en la ley para servicio de practicaje.

De acuerdo por lo previsto de la ley la prestación de servicio en los puertos de interés general se realizaría por las autoridades portuarias en los casos en que proceda ypor los particulares que tengan la correspondiente licencia o autorización según corresponda.

Los servicios portuarios se clasifican en:

a. Servicios portuarios que podrán ser generales o básicos.

b. Servicios comerciales y otras actividades.

c. Servicios de señalización marítima



IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE FUNCIONES



a. Atraque de naves: Es poner adisposición de una nave embarcación o artefacto naval el delantal o accesorios de un frente de atraque.

b. Estiba y desestiba de carga: Es el arrumaje o desarrumaje de carga al interior de las bodegas de una nave o sobre su cubierta o en un lugar de depósito de carga en el interior de los recintos portuarios.

c. Embarque y desembarque de carga: Es el traslado de carga desde el costado en tierrade una nave hacia el interior de sus bodegas o cubiertas o viceversa.

d. Porteo de carga: Es cualquier traslado de la carga realizado al interior del frente de atraque.

e. Atención a pasajeros: Disponer las facilidades necesarias en adoptar las medidas de seguridad pertinentes para el embarque, desembarque de pasajeros, minimizando los riesgos y facilitando su vinculación con la...
tracking img