Puertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
Comisión Interamericana de Puertos

CUARTA REUNIÓN DE LA OEA/Ser.W/XIII.4.4
COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS CIDI/CIP/doc.145/05 13 al 16 de septiembre de 2005 13 septiembre 2005
Maracaibo, Venezuela Original: español

DOCUMENTO INFORMATIVO
COMITÉ TÉCNICOCONSULTIVO SOBRE SEGURIDAD PORTUARIA

COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO SOBRE SEGURIDAD PORTUARIA

I. ANTECEDENTES

1. Introducción

La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuenta con órganos asesores denominados Comités Técnicos Consultivos (CTC). Todos los Estados miembros de la Comisión tienen derecho a integrar el CTC, haciéndoserepresentar por un especialista en asuntos del sector portuario. El CTC también está integrado por miembros asociados, que pueden ser entidades administradoras y operadoras de puertos, instituciones académicas, científicas, comerciales, de desarrollo, financieras, industriales y otras organizaciones relacionadas con la actividad del sector portuario. Todas ellas deben gozar de personalidad jurídica, conla aprobación explícita o tácita del Estado en cuyo territorio la entidad, organización o institución tenga su sede principal o se hayan constituido.

La Comisión en su primera reunión celebrada en octubre de 1999, aprobó la creación del Comité Técnico Consultivo sobre Seguridad Portuaria (CTCSP) por un periodo de dos años, extendiéndose su vigencia en Costa Rica (2001) y México (2003) hastael 2005. EL CTCSP esta constituido por los siguientes países miembros: Estados Unidos (presidente), Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Asimismo, cuenta con los siguientes miembros asociados: Administración General dePuertos (Argentina), Puerto de Maracaibo (Venezuela), Puerto de Miami (Estados Unidos), Programa de Seguridad Portuaria (Guatemala), Maritime Security Council (Estados Unidos), Port of Texas City (Estados Unidos), Stevendoring Services of America (Estados Unidos) y Rapiscan Security Products, Inc (Estados Unidos).

2. Objetivos

EL CTCSP asesora a la CIP sobre todos los aspectos relacionados conseguridad portuaria, a fin de que las autoridades de los puertos cuenten con la información y los medios necesarios para la óptima toma de decisiones que incidan en la reducción significativa de los riesgos para contar con puertos seguros y eficientes en el Hemisferio.

3. Funciones del CTCSP

a) Recopilar e intercambiar información sobre seguridad portuaria, incluidas las aplicaciones detecnología avanzada para reducir los riesgos de seguridad;
b) Diseñar y mantener una base de datos con información pertinente a sus trabajos;
c) Recomendar programas de capacitación basados en las necesidades de los países miembros;
d) Recomendar lineamientos de seguridad portuaria;
e) Elaborar informes, estudios y documentos técnicos especializados;
f) Organizar reuniones y actividades,nacionales e internacionales, especializadas en su área;
g) Informar sobre los avances o resultados de su trabajo por escrito, cada seis meses, a la presidencia del Comité Ejecutivo. Elaborar propuestas y recomendaciones sobre políticas y estrategias y presentarlas a la Comisión Interamericana de Puertos, a través del Comité Ejecutivo.
II. REUNIONES DEL CTCSP

1. Primera reunión

Se celebró el 8 dediciembre de 2000 en Bridgetown, Barbados, con la asistencia de las delegaciones de los siguientes países miembros: Estados Unidos (presidente), Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Chile, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Grenada, Guatemala, Guyana, México, Nicaragua, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. En la reunión se presentó el CTCSP y se aprobó los siguientes puntos: Objetivos,...
tracking img