Puertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE COMERCIO INTERNACIONAL

(PUERTOS)

INTRODUCCIÓN

Los puertos constituyen, sin lugar a dudas, un importante elemento dentro de la cadena de distribución Física Internacional. Ellos pueden influenciar de manera significativa el costo final de un producto, por lo que cualquier estrategia económica de diversificación de exportaciones o abaratamiento de importaciones debe,necesariamente, tomar en consideración el funcionamiento y organización de los puertos comerciales.

Colombia por estar ubicado en sitio privilegiado, bañado por el océano atlántico y el océano pacifico, cuenta con muchos puertos marítimos, entre los más destacados el de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta en el océano atlántico, y el de buenaventura y Tumaco en el océano pacifico.

Colombia tambiéncuenta con importantes puertos aéreos internacionales como el de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín, entre otros, en los que se no solo se realiza transporte de pasajeros, sino también de cargas con destinos internacionales.

Así también los puertos terrestres ubicados en la frontera con el Ecuador y Venezuela, en los que se realiza el intercambio comercial con los países vecinos.OBJETIVO GENERAL

Analizar y conocer los principales puertos marítimos, terrestres y aéreos colombianos, desde el punto de vista del comercio internacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

← Conocer la historia de las sociedades portuarias.

← Analizar las tarifas y criterios tenidos en cuenta para escoger puerto.

← Analizar los principales puertos colombianos.

← Considerar lospuntos débiles de los puertos.

[pic]

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE PUERTOS

HISTORIA

A raíz de la liquidación de la Empresa Puertos de Colombia, mediante la Ley 10 de 1991, se creó la Superintendencia General de Puertos, la cual tenía como función además de inspeccionar, vigilar y controlar la actividad portuaria, otorgar en concesión los bienes públicos de la Nación que eran susceptibles derealizar actividad portuaria, para lo cual contaba además de la sede principal en Bogotá, con el apoyo de las direcciones regionales en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura.

Con la creación de la Superintendencia General de Puertos se nombró como Superintendente General de Puertos, el 2 de marzo de 1992, al Doctor Edgardo Martínez Pareja, quien hasta el 6 de septiembre de 1992,se encargo de darle norte a la recién creada Superintendencia.

Desde el 7 de septiembre de 1992 y hasta el 28 de septiembre de 1994, estuvo nombrado el Doctor Mayron Adalberto Vergel Armenta, quien dio inicio al otorgamiento de concesiones de operación Portuaria. Del 29 de septiembre de 1994 hasta el 2 de mayo de 1996, tal designación fue concedida al Doctor Gustavo Adolfo Gómez Cardona, quiencon el programa Colombia puerta y puente del Mundo busco la internacionalización de los Puertos del País.

Con la llegada del Doctor Juan Carlos Aldana Aldana el 3 de mayo de 1996, se realiza la primera ampliación y reclasificación de la planta de personal de la Superintendencia General de Puertos, con la que se crearon 5 Grupos Internos de Trabajo en las ciudades de Coveñas, Riohacha, SanAndrés, Turbo y Tumaco.

El 27 de agosto de 1998, el doctor Juan Manuel Barraza Gómez recibe la dirección de la Superintendencia y realiza la primera reestructuración de la Entidad, con la que se da origen a la Superintendencia de Puertos y Transporte, de conformidad con los Decretos 101 y 1016 de 2000, desapareciendo las Direcciones y los Grupos Internos de Trabajo Regionales, dicha labor culmino el31 de julio de 2000.

El 8 de septiembre de 2000 el doctor Roberto Hoyos Ruiz recibió la distinción de Superintendente de Puertos y Transporte, quien en su administración dio los parámetros para realizar las nuevas funciones de la Entidad, se dio inicio a la sistematización de la Entidad y se implemento y reglamento por primera vez el Plan de Bienestar Social e Incentivos dirigido a los...
tracking img