Pues de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.- ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SECUESTRO

1. SECUESTRO EN LA HISTORIA

La etimología de la palabra secuestro proviene del vocablo latino « secuestrare » que significa apoderarse de una persona para exigir rescate o encerrar ilegalmente a una persona. Se conoció en la antigüedad con la denominación de « plagio », algo así como red de pescar.

En la antigüedad1, el secuestro erauna forma normal de sometimiento o comercio de personas, pues la superioridad era dada por las artes bélicas y quien vencía tenía el derecho de tomar para sí el territorio conquistado, además de las personas derrotadas.
Por las múltiples guerras entre los pueblos, se empezó a comerciar con las personas libres caídas en cautiverio. Así nació la esclavitud. Los fenicios plagiaban a doncellas ymancebos griegos y exigían por ellos un rescate o le enviaban a Délos, una isla del Egeo, centro internacional de este tipo de negocio.

En esta época ocurre el famoso rapto de la bella Helena, realizado por París, el cual provocó la guerra de Troya. Ambos huyen y Menelao, el esposo burlado, viaja con su ejército para obligar a su mujer a que retorne a su lado. Esta histórica confrontación, que durómás de doce años, Es eje de la Iliada una de las obras poéticas de Homero.

En el mundo romano se practicaba el crimen plagium, que consistía en el rapto de esclavos para apropiarse de éstos. El secuestro era utilizado por el imperio para derrotar a sus enemigos, pues capturaban a las principales personas de un reino para cobrar rescate por ellas. Es famoso lo ocurrido al joven Julio Cesar,quien fue secuestrado en una isla del Mediterráneo. Cuando el futuro cónsul romano se enteró de la suma exigida por sus plagiarios- veinte talentos-, ésta le pareció poca, dada la posición que él tenía, y la hizo ascender a cincuenta, advirtiendo que cuando quedara en libertad los crucificaría a todos. Cuando le entregaron los cabecillas, decidió decapitarlos.

Los judíos, por su parte, vivieronmuy de cerca el secuestro, especialmente el de José, hijo de Jacob, quien fue vendido por sus hermanos a los egipcios, simplemente por ser el hijo preferido por el Gran Patriarca.

Unos 2.500 años antes de Cristo, el código de Hamurabi trataba en forma especial el caso de la esclavitud y a pesar de que la institucionalizaba se 1 Carlos Pulido. El secuestro. contemplaban sanciones para el plagio,en el caso de deudores secuestrados por el acreedor.

Moisés, 500 años después señaló a la esclavitud los límites más estrechos que se podía imaginar en aquella época, pero el anatema definitivo contra la reducción de un hombre a la servidumbre de otro fue sancionado por el cristianismo merced a la proclama de la personalidad humana, del origen divino del hombre y de la unidad de progenie. Alpropagarse el cristianismo la esclavitud tuvo que desaparecer donde quiera que la luz del evangelio rompía las tinieblas de los viejos errores.
Abolidos los mercados en que se vendían criaturas humanas, perseguidos los mercaderes y traficantes de hombres que, al decir de Plauto pululaban en Roma más que las moscas en verano, el delito del plagio fue haciéndose rarísimo hasta el punto que soloperdurará en las legislaciones debido a las diversas transformaciones sufridas.

El «Exodo» nos cuenta como los hebreos sancionaban el plagio con la pena de muerte, Jenofonte, en su libro «De dictis et factis» señala que los griegos sancionaban éste delito con la pena de muerte y posteriormente con la amputación de las manos. «Le droit payen et le droit chretien» es el título de una obra escrita porCarpentier en que cuenta como en la antigua Francia se sancionaba el plagio con la pena de muerte.

Las penas germánicas lo castigaban con la muerte, según el derecho consuetudinario de Culm que regía para todas las provincias septentrionales de Rusia, a lo largo del Vistula.
En la Edad Media, especialmente en Alemania, el secuestro era considerado un robo y se castigaba como tal. Durante...
tracking img