Pues esoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOPE DE VEGA

Ninguno de los intentos teatrales del siglo XVI sirve ara explicar el fenómeno que va a ocurrir durante el siglo XVII, gracias al genio renovador de Lope de Vega. Lope crea lacomedia, mezclando elementos del teatro anterior con temas propios de la tradición nacional. Pero el resultado es una invención suya.

1. características principales de la comedia barroca.

El terminocomedia es sinónimo de obra teatral. Lope se inspira en el principio de la libertad artística; se niega a someterse a las normas del teatro clásico y rechaza las tres unidades dramáticas. Para Lope, loshechos podían transcurrir en tiempos y lugares diferentes dentro de una misma obra. En sus obras se desarrollas una acción principal, pero pueden aparecer otras secundarias.

La comedia se divideen tres actos o jornadas. En la primera se expone la situación, en la segunda se produce el enredo, y en la tercera el desenlace.

Los argumentos son variados. En la mayor parte de los casos, losconflictos tienen que ver con dos temas:
- el amor es el desencadenante principal de los conflictos. A veces es tratado como una pasión incontrolable.
- El honor consiste en una característicapersonal, según la cual los individuos son personas virtuosas y de sangre limpia.

La imagen de la sociedad transmitida por el teatro es vinculada al orden celestial. Por encima de todos se halla elrey, cuyo poder es de naturaleza divina. La comedia no reflejaba la verdadera realidad social del momento: los síntomas de descomposición del imperio, etc.

Los personajes de la comedia son tiposteatrales que reflejan caracteres humanos generales. Los personajes mas frecuentes son:
- el galán y la dama: ocupan el centro de la intriga, generalmente amorosa, que se suele resover con sumatrimonio.
- El criado y la criada: son los fieles sirvientes del galán y la dama. El criado aporta los elementos cómicos de la obra.
- El padre: es, después del rey, la figura que resuelve...
tracking img