Puesta a tierra de instalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
unidad didáctica 10

Puesta a tierra de las instalaciones

¿Qué aprenderemos?
Cuál es la utilidad de las instalaciones de puestas a tierra así como la normativa aplicable a este tipo de instalaciones. De qué se compone una red de tierras y cuáles son las partes más importantes de una instalación de este tipo. Qué elementos de una instalación eléctrica deben conectarse a la red de tierras.Cómo seleccionar los materiales más adecuados para la ejecución de este tipo de instalaciones. Cómo medir la resistencia de una red de tierras.

unidad didáctica 10. Puesta a tierra de las instalaciones

271

10.1. ¿Qué es una puesta a tierra?
Independientemente de las medidas de seguridad que actualmente equipen los aparatos eléctricos, hemos visto a lo largo del libro que todas lasinstalaciones eléctricas deben incorporar redes de tierra, como medida de protección contra contactos indirectos. Así pues, en los edificios destinados a viviendas se instalan sistemas de puesta a tierra, acompañados de interruptores diferenciales de alta sensibilidad que garantizan la seguridad de las personas. Podemos definir la puesta o conexión a tierra como la conexión eléctrica directa de todaslas partes metálicas de una instalación, sin fusibles ni otros sistemas de protección, de sección adecuada y uno o varios electrodos enterrados en el suelo, con objeto de conseguir que en el conjunto de instalaciones, edificios y superficies próximas al terreno, no existan diferencias de potencial peligrosas y que, al mismo tiempo, permita el paso a tierra de las corrientes de defecto o la dedescarga de origen atmosférico. La finalidad principal de una puesta a tierra es limitar la tensión que con respecto a tierra, puedan presentar, en un momento dado, las masas metálicas, asegurar la actuación de las protecciones y eliminar o disminuir el riesgo que supone una avería en los materiales eléctricos utilizados. El sistema de protección está basado, principalmente, en no permitir laexistencia de tensiones entre diferentes masas metálicas o entre éstas y el suelo, superiores a 24 V en viviendas y locales húmedos, o 50 V en locales secos. Estos valores son los máximos que puede soportar el cuerpo humano sin peligro de lesiones graves. Para conseguir estos valores de tensión, se equipan las instalaciones con una línea paralela a los conductores de enlace del edificio que sea capaz deenviar a tierra cualquier corriente de fuga, derivación, etc., así como las descargas de origen atmosféricos (rayos).

Fig. 10.1. Como dice su nombre, la puesta a tierra conecta todas las partes metálicas de la instalación de la vivienda a tierra para evitar la existencia de diferencias de potencial peligrosas.

272

unidad didáctica 10. Puesta a tierra de las instalaciones

10.2.Composición de una instalación de puesta a tierra
Como muestra la figura 10.2, las instalaciones de puesta a tierra constan de las siguientes partes: El terreno. Tomas de tierra. Conductor de tierra o línea de enlace con el electrodo de puesta a tierra. Borne principal de tierra. Conductor de protección. Conductor de unión equipotencial principal. Conductor de equipotencialidad suplementaria. Masa.Elemento conductor. Canalización metálica principal de agua.
Conductor de protección

Masa

Borne principal de tierra

Conductor equipotencial principal

Conductor equipotencial suplementario

Línea de enlace

Elemento conductor Tubería principal de agua

Fig. 10.2. Representación esquemática de un circuito de puesta a tierra.

Toma de tierra

La elección e instalación de losmateriales que aseguren la puesta a tierra deben ser tales que: El valor de la resistencia de puesta a tierra esté conforme con las normas de protección y de funcionamiento de la instalación y se mantenga de esta manera a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta los requisitos generales indicados en el REBT (ITC-BT-24) y los requisitos particulares de las Instrucciones Técnicas aplicables a cada...
tracking img