Puesta a tierra en Edificios Industriales

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Introducción
Este trabajo esta enfocado solo a una parte muy importante de las protecciones de electricidad como son las protecciones de puesta a tierra.
Como se vera en los capítulos de este trabajo existen normas que fiscalizan la importancia de la puesta a tierra y tienen por misión entregar parámetros a los usuarios para asegurar una buena puesta a tierra. Por la importancia de lossistemas de puesta a tierra, es necesario conocer la mayor cantidad de factores que hacen variar la resistencia del sistema. Algunos de estos factores pueden ser: las condiciones climatológicas, estratigrafía, compactación del terreno, características físicas del electrodo de conexión a tierra, etc.
Es muy importante contar con instrumentos de alta precisión para poder entender cual es el comportamientode la tierra. Por eso este trabajo primero hace una mención de los elementos y la importancia de un sistema de puesta a tierra, así como algunos de los métodos mas usados para poder realizar mediciones de la resistencia del terreno.






Capitulo 1-. Conceptos Generales
En este capitulo se darán las definiciones de los conceptos más esenciales que se deben conocer para poderentender el lenguaje de un sistema de puesta a tierra.

A continuación se presentan los conceptos mas comunes, de acuerdo a la NOM-001- SEDE-1999:
CONDUCTOR DE PUESTA A TIERRA
Es aquel conductor de un circuito que se conecta a tierra intencionalmente. Este conductor garantiza la conexión física entre las partes metálicas expuestas a alguna falla y la tierra. Por medio de este conductorcircula la corriente no deseada hacia la tierra.
ELECTRODO DE PUESTA A TIERRA
Es un cuerpo metálico conductor desnudo que va enterrado y su función es establecer el contacto con la tierra física.
PUETE DE UNION
Este puente es un conductor que nos sirve para proporcionar la conductividad eléctrica entre partes de metal que requieren ser conectadas eléctricamente.
RED DE TIERRA
Es la porciónmetálica subterránea de un sistema aterrizado que dispara hacia la tierra todo flujo de corriente no deseado. Esta red se puede componer de varias mallas interconectadas.
RESISTENCIA DE TIERRA
Es la resistencia que nos ofrece el terreno hacia la corriente en un sistema de puesta a tierra, esta resistencia depende de la resistividad del terreno y área de los conductores
RESISTIVIDAD DEL TERRENO
Esla propiedad del terreno que se opone al paso de la corriente eléctrica, la resistividad varia de acuerdo a las características del terreno.
SISTEMA DE TIERRA
Son varios conductores desnudos que se interconectan con una o varias mallas o electrodos enterrados.
SUPRESOR DE PICOS
No son más que elementos de protección contra sobretensiones transitorias.
TIERRA AISLADA
Es un conductor de tierracon aislamiento que se conecta a algún equipo, este conductor se coloca en la misma so-portería donde se encuentran los cables de energía.





Capitulo 2-. Sistemas de Tierra.
Diferencia entre neutro y tierra
La diferencia de estos dos elementos es que el neutro lo usamos como regreso de nuestra línea de alimentación o en otras palabras es por donde pasa la corriente de regreso a lospostes de suministro eléctrico.
Por otro lado la conexión a tierra, es la conexión que usamos para que circule la corriente no deseada o descargas eléctricas hacia tierra para evitar que dañen a equipos eléctricos, electrónicos e incluso a personas, explicado de otra forma es la conexión que usamos para la protección personal y de equipos contra sobre tensiones o descargas eléctricas de cualquiertipo.

Concepto y objetivo de un sistema de puesta a tierra
Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexión de equipos eléctricos y electrónicos a tierra, para evitar que se dañen los equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa, o también que por falta de aislamiento en uno de los conductores y al quedar en contacto con las placas de los contactos y ser tocados por alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edificios Industriales
  • Puesta A Tierra
  • puesta a tierra
  • puesta a tierra
  • Puesta A Tierra
  • puesta tierra
  • Puesta a tierra
  • PUESTA A TIERRAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS