Puesta a tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finalidad: conocer las propiedades magnéticas o dieléctricas (perfil eléctrico) representativos de la calidad del terreno, que permitan un adecuado diseño de la puesta a tierra.

Metodología , lamedición se debe efectuar en la zona del terreno en que se construirá la puesta a tierra, de no ser ello posible por falta de espacio, por la presencia obstáculos u otras razones atendibles, lamedición se debe efectuar en otra área lo mas próxima posible a dicha zona.

Son aceptadas como métodos normales de medición, las configuraciones tetraelectródicas conocidas como Schlumberger o Wenner,las cuales pueden aplicarse indistintamente, pero una sola de ellas en cada oportunidad.

Los electrodos de medida se disponen sobre una línea recta, con separación de hasta 100 m. De no ser posiblela disposición en recta, se debe disponer sobre una misma línea de nivel, si la medición se esta efectuando en un cerro o lomaje, o bien si algún obstáculo sobre un terreno llano, impide cumplir estacondición, la medición puede hacerse sobre dos rectas que formen un ángulo no mayor a 15º, con vértice en el centro de la medición. Si estas condiciones no pueden ser cumplidas, la medición se debeefectuar en otra zona próxima que permita cumplirlas.

Si no se dispone de terreno como para obtener un ala de 100 metros son aceptables mediciones con alas de 50 metros. Excepcionalmente, porcondiciones extremas, se aceptan alas de hasta 30 metros.

Instrumentos empleados : se utilizaran geohmetros de cuatro terminales con una escala de 1O, con una resolución no mayor de 0.01O y una escalamáxima no inferior a 100O.

Calificación de resultados: no procede en este caso la calificación de resultados, dado que la medición es la representación objetiva de las características naturales delterreno medido.

El método de Schlumberger, cuya configuración se muestra en la figura N° 5.7, consiste en hacer circular una corriente entre los terminales C1 a C2 y por consecuencia aparece...
tracking img