Puesta a tierra

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
¿Qué es una puesta a tierra?
La toma de tierra, también denominado hilo de tierra, toma de conexión a tierra, puesta a tierra, pozo a tierra, polo a tierra, conexión a tierra, conexión de puesta a tierra, o simplemente tierra, se emplea en las instalaciones eléctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos.
Independientemente de lasmedidas de seguridad que actualmente equipen los aparatos eléctricos, hemos visto que actualmente equipen los aparatos eléctricos, hemos visto a lo largo del libro que todas las instalaciones eléctricas deben incorporar redes de tierra, como medida de protección contra contactos indirectos. Así pues, en los edificios destinados a viviendas se instalan sistemas de puesta a tierra, acompañados deinterruptores diferenciales de alta sensibilidad que garantizan la seguridad de las personas.
Podemos definir la puesta o conexión a tierra como la conexión eléctrica directa de todas las partes metálicas de una instalación, sin fusibles ni otros sistemas de protección, de sección adecuada y uno o varios electrodos enterrados en el suelo, con objeto de conseguir que en el conjunto deinstalaciones, edificios y superficies próximas al terreno, no existan diferencias de potencial peligrosas y que, al mismo tiempo, permita el paso a tierra de las corrientes de defecto o la de descarga de origen atmosférico.
La finalidad principal de una puesta a tierra es limitar la tensión que con respecto a tierra, puedan presentar, en un momento dado, las masas metálicas, asegurar la actuación de lasprotecciones y eliminar o disminuir el riesgo que supone una avería en los materiales eléctricos utilizados. El sistema de protección está basado, principalmente, en no permitir la existencia de tensiones entre diferentes masas metálicas o entre éstas y el suelo, superiores a 24 V en viviendas y locales húmedos, o 50 V en locales secos. Estos valores son los máximos que puede soportar el cuerpo humanosin peligro de lesiones graves. Para conseguir estos valores de tensión, se equipan las instalaciones con una línea paralela a los conductores de enlace del edificio que sea capaz de enviar a tierra cualquier corriente de fuga, derivación, etc., así como las descargas de origen atmosféricos (rayos).
Composición de una instalación de puesta a tierra
Las instalaciones de puesta a tierra constande las siguientes partes:
El terreno.
Tomas de tierra.
Conductor de tierra o línea de enlace con el electrodo de puesta a tierra.
Borne principal de tierra.
Conductor de protección.
Conductor de unión equipotencial principal.
Conductor de equipotencialidad suplementaria.
Masa.
Elemento conductor.
Canalización metálica principal de agua.

Tipos de Sistemas de puestas a tierra

Lossistemas de puestas a tierra son un conjunto de elementos que conforman un sistema de protecciones, que presenten riesgo alguno para la integridad del ser humano, en las instalaciones y equipos conectados al sistema de puesta a tierra, contra sobrecargas, sobre tensiones, fugas de corriente, y descargas atmosféricas dirigiéndolas directamente hacia la tierra.

Los principales tipos de Sistemas dePuestas a Tierra son:

-Sistema de varilla "Cooper Well"
-Sistema de plancha
-Sistema de red o malla
-Sistema de disco
-Sistema de esfera

A continuación, se describirá las propiedades y características de los anteriores tipos de sistemas de puestas a tierra:

Sistema de varilla "Cooper Well"
Este sistema de puesta a tierra consiste en una varilla de cobre o de hierro colado ubicada enel suelo, cerca al medidor, con una longitud mínima de 2,40 mts. y un espesor de 5/8".
De su extremo superior se deriva, por medio de un empalme, un hilo conductor en cobre, que ingresa a la instalación eléctrica haciendo contacto con todas las partes metálicas que la conforman. El empalme entre el hilo y la varilla puede ser elaborado mediante una abrazadera de cobre o utilizando soldadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puesta a tierra
  • puesta a tierra
  • Puesta A Tierra
  • Puesta a tierra
  • PUESTA A TIERRAS
  • puesta a tierra
  • Puesta a tierra
  • puesta a tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS