Puesta a tierra

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
La importancia de una correcta puesta a tierra
http://www.medicionycontrol.com/p-tierra.htm

Potencial "cero"
Para la física el globo terráqueo es considerado, en su conjunto, como que tiene un potencial eléctrico igual a cero (cero volt), aunque para esta ciencia esto es más que todo una cuestion de convención, para los fines prácticos esto es de suma importancia. La tierra (el sueloterrestre, la corteza) es conciderado como un conductor de la corriente electrica, de esta forma cualquier conductor conectado a ella pasa a tener el mismo potencial ( 0v ) y este es también llamado "TIERRA" (earth, ground).
Un equivalente es el término MASA, pero éste es utilizable cuando no se trata de una tierra verdadera, sino de un chasis, un soporte metálico o bastidor. También es representadacomúnmente por la sigla GND o en algunos instrumentos por las letras E (Kioritsu) o G. En el tendido de cables es indicado con el aislante de color verde-amarillo o un cable desnudo. ¿Por qué es importante su instalación?
Ante las posibles fallas de aislamiento de los conductores en algunos equipos eléctricos, se corre el riesgo de que la cubierta metálica de éstos quede con tensión eléctrica. Elcontacto directo con un equipo electrizado puede producir en el ser humano desde alteraciones del ritmo cardíaco hasta la muerte.La conexión a tierra eficaz conduce la electricidad indeseable hacia tierra alejando el peligro en forma segura.La cubierta metálica ("shield"), o apantallamiento puesto a tierra, es usual en muchas líneas de transmisión de la información, porque protege a los equiposelectrónicos contra perturvaciones electromagnéticas.También sirve como referencia de las señales en un equipo electrónico y para eliminar las diferencias de potencial entre diferentes componentes de un sistema de comunicaciones o control automático. Todas estas y otras aplicaciones merecen un tratamiento singular y, por lo tanto, otros artículos que profundicen en ellas.
Diferencias entre laconección de tierra y neutro
Un error comun en la conección de un equipo o en la transmición de tensión en un conducto es la confución entre tierra (GND) y neutro (N). Aunque idealmente estos dos terminan conectados en algun punto a tierra, la función de ellos es muy distinta. Mientras que el cable de neutro es el encargado de la transmición de corriente, el conductor de tierra es una de lasseguridades primarias de los equipos contra el shock electrico; de modo que tomandolos como la misma cosa anulamos la seguridad de tierra contra el shock eléctrico. En el hipotético caso que una empresa toma el neutro y tierra como la misma cosa, cuando el cable de tierra se corte o abra, la carcaza de los equipos (conectados a tierra-neutro) tendrá el potencial de línea y así toda persona que los toqueestara expuesto una descarga eléctrica.

Elementos de la conexión a tierra
El tercer cable, en un sistema eléctrico monofásico, o línea a tierra, es un conductor de cobre conectado a un electrodo contenido en un pozo del patio o jardín, o en un sótano. El revestimiento de este cable es comúnmente de color amarillo o amarillo/verde. Generalmente va conectado a una bornera contenida en una caja decaso o en un tablero.
En los sistemas eléctricos trifásicos es el cuarto o quinto cable, luego de las tres fases (R, S y T) y el neutro (N), siendo este último correspondiente al suministro en "estrella"; comúnmente se conecta el neutro a tierra.
El electrodo es el elemento conductor que se utiliza para transferir la corriente a otro medio. En el caso de las puestas a tierra es una varilla, desección circular de cobre (Cu) o acero revestido de Cu (denominado Coperweld) y, en otros casos, una platina de sección rectangular, que es enterrada en un pozo vertical u horizontal de tierra cernida y tratada químicamente.
El uso del suelo, como medio conductor de corrientes eléctricas, depende de su conductividad, que es de naturaleza electroquímica y electrolítica. Esto significa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puesta a tierra
  • puesta a tierra
  • Puesta A Tierra
  • Puesta a tierra
  • PUESTA A TIERRAS
  • puesta a tierra
  • Puesta a tierra
  • puesta a tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS