Puestes de konisberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Ampliar la información relativa al problema de los puentes de Konisberg y su solución
El problema de los puentes de Königsberg, es un célebre problema matemático, resuelto por Leonhard Euler en1736 y cuya resolución dio origen a la teoría de grafos.1 Su nombre se debe a Königsberg, el antiguo nombre que recibía la ciudad rusa de Kaliningrado, que durante el siglo XVIII formaba parte dePrusia Oriental, como uno de los ducados del Reino de Prusia.

El problema, que según entiendo es muy bien conocido, se enuncia así:
"En la ciudad de Koenigsberg, en Prusia, hay una isla A, llamadaKneiphof, rodeada por los dos brazos del río Pregel. Hay siete puentes, a, b, c, d, e, f y g, que cruzan los dos brazos del río. La cuestión consiste en determinar si una persona puede realizar unpaseo de tal forma que cruce cada uno de estos puentes una sola vez".


El procedimiento seguido por Leonhard Euler para resolver el problemas fue el siguiente:
1. En primer lugar designar lasdiferentes regiones separadas por el agua mediante A, B, C, etc.
2. En segundo lugar tomar el número total de puentes, lo aumento en una unidad, y escribo el número resultante en la parte superior delpapel.
3. En tercer lugar, bajar este número escribo las letras A, B, C, etc., en una sola columna, y enfrenta de cada letra anoto el número de puentes que conducen a cada región particular.
4.Escribir un asterisco junto a cada letra a la que corresponde un número par.
5. En una tercera columna escribir, junto a cada número par, la mitad de dicho número, y junto a cada número impar, lamitad de este número impar aumentado en una unidad.
6. Sumar la última columna de números. Si la suma es una unidad menor que, o igual que el número escrito inicialmente en la parte superior delpapel, concluyo que la ruta es posible. Pero ha de hacerse notar que cuando la suma es una unidad menor que el número de la parte superior, la ruta entonces ha de comenzar en una región señalada con un...
tracking img