Puesto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es un puesto de trabajo?.
El puesto de trabajo es el rol de actividades de una persona que elabora dentro de la empresa, determinando su desempeño de acuerdo a las necesidades de la organización. Lo que define un determinado comportamiento en un individuo. Constituido por un conjunto específico de deberes y responsabilidades.
En toda organización coexisten dos estructuras quedeben ser ajustadas, la estructura de procesos (lo que se hace) y la estructura de las personas que ejecutan los procesos (quien lo hace). La definición de cada puesto de trabajo es el nexo de unión entre estas dos estructuras. En función de aquello, debemos determinar qué competencia profesional es exigible a la persona que ocupe el puesto de trabajo.
También es el principal nexo de unión entrelos empleados y la organización. Efectivamente, este vínculo permite a los individuos realizar aportes para con su organización, al tiempo que les permite recibir las recompensas.

2. Que aspectos se deben tener en cuenta en el análisis de un puesto de trabajo?

Describir y Análisis el cargo, Evaluar el Desempeño Laboral: las necesidades básicas de recursos humanos para las organizaciones,se establecen mediante un esquema de descripción y especificación de cargos, resultado de la división del trabajo y la consiguiente especialización de funciones. Las características de los cargos, determinan las exigencias que deben cumplir sus ocupantes y por los requisitos para resultar seleccionados. Las Evaluaciones de Desempeño determinan la contribución de cada empleado y permiten aplicarprogramas de capacitación

Se denomina Análisis de Puestos al procedimiento a través del cual se determinan los deberes y naturaleza de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia), que deben ser contratadas para ocuparlas. Proporciona datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizan para desarrollar las descripciones del puesto (lo queimplica el puesto) y las especificaciones del puesto (el tipo de persona que se debe contratar para cubrirlo).

2.1 PASOS EN EL ANÁLISIS DE PUESTOS
Los seis pasos para realizar un análisis de puestos son: 
Paso1: Determinar el uso de la información resultante del análisis de puestos. Se empieza por identificar el uso que se le dará a la información, ya que eso determinará el tipo de datos que sereúnan y la técnica que se utilice para hacerlo.
Paso 2: Reunir información sobre los antecedentes. s necesario revisar la información disponible sobre los antecedentes, como es el caso de los organigramas, diagramas de proceso y descripciones del puesto. Los organigramas muestran la forma en que la posición en cuestión se relaciona con otros puestos y cuál es su lugar en la organización. Elorganigrama debe identificar el título de cada población y, por medio de líneas que las conectan, debe mostrar quien debe reportar a quién y con quién se espera que la persona que ocupa el puesto se comunique.
Una tabla de proceso ofrece una comprensión más detallada del flujo de trabajo que la que se puede tener con un organigrama. En su forma más simple, un diagrama de proceso muestra el flujo deinsumos y productos del puesto estudiado.
Paso3: Seleccionar las posiciones representativas para analizarlas. El siguiente paso es seleccionar varias posiciones representativas que serán analizadas. Esto es necesario cuando hay muchos puestos similares por analizar y cuando toma demasiado tiempo el análisis de, por ejemplo, las posiciones de todos los trabajadores de ensamblaje.
Paso 4: Reunirinformación del análisis del puesto. El siguiente paso es analizar realmente el puesto obteniendo los datos sobre las actividades del mismo, las conductas requeridas de los empleados, las condiciones de trabajo y los requerimientos humanos.
Paso 5: Revisar la información con los participantes. El análisis de puestos ofrece información sobre la naturaleza y funciones del puesto, esta información...
tracking img