Puesto del hombre en la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética y la naturaleza 
La nueva ética debe estar basada en un cambio hacia una conciencia medioambiental que contemple las consecuencias de la acción del hombre sobre la naturaleza. Esta éticase encargará de regular esta acción, limitando así los efectos negativos. Estas dos ideas se concretan en:
         Que la naturaleza deje de ser entendida como simple materia de la que hay queaprovecharse y que sea entendida como algo vivo dentro del cual nos encontramos. es la recuperación de una visión organicista.
         La ética ecológica debe explicar cual es esa nueva actitud frentea la naturaleza, los derechos de la misma y los deberes del ser humano para con ella.
         Sugerir o plantearse un modelo definitivo de tecnología que no tenga solo en cuenta los fines sinotambién los medios.
         Una reflexión sobre la posición del hombre occidental en el mundo.
         Reflexionar sobre las auténticas necesidades humanas, entendiendo que la sociedad deconsumo construye una serie de necesidades que no son tales y que su producción y desecho provoca un gran impacto ecológico.
 
2.    Evolución del concepto de naturaleza en el mundo occidental:
          Antigüedad clásica: la naturaleza del pensamiento clásico. En la filosofía griega podemos identificar tanto una visión organicista de la naturaleza como los gérmenes de un enfoque racionalista quepredice la conceptualización científica actual de la misma por parte de la sociedad occidental.
         Edad Media: la ordenación divina del mundo medieval y la ruptura organicista  del humanismorenacentista. Los autores cristianos cristianizan la concepción clásica de la naturaleza al situarla y jerarquizarla dentro de la obra divina. El orden natural se convierte en orden divino que, almismo tiempo da al hombre una posición privilegiada  sobre el resto de la naturaleza  
         Renacimiento y edad moderna y siglo XVIII: el renacimiento sitúa al ser humano como centro del...
tracking img