Puestos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERACIÓN NINI

Jerónimo García Enciso (12345) jerogaren@gmail.com
Jorge Asín Blesa (12345) eisin21@hotmail.com
Gabriel Salinero Ruano (58515) gabri_gams@hotmail.com

Sociología
Ingeniería de Telecomunicación, Universidad Alfonso X el Sabio
Fecha: 30 Abril de 2010
Palabras clave

Adolescentes
NI Trabajo
NI Estudios
Emancipación
Problemasfamiliares
Carpe Diem
Responsabilidades
Desinterés
Despreocupaciones
Falta de perspectiva y motivaciones

Resumen

Este trabajo tiene como objeto de estudio el conjunto de jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 34 años que no tienen ocupación alguna, ni trabajan ni estudian, solo viven.
Cada vez es más frecuente encontrar casos de estos adolescentes que motivados por un desinteréstotal abandonan cualquier formación o salida profesional. Creen en su libertad, no sienten presiones, no se ven obligados a conseguir un fin, la emancipación ni se la plantean. Aprovechan cualquier oportunidad de obtener el máximo placer. Carecen de perspectivas, según algunos estudiosos debido a la educación, a la familia, al contexto social al que pertenecen. No quieren hacerse mayores, no tienenmetas, si acaso el no hacer nada se considera meta. Son libres o al menos eso demuestran e intentan gozar de una libertad eterna. Son un problema que se agrava y que tiene su repercusión a nivel social.
Analizaremos algunas cifras, opiniones de expertos e instituciones. Comentaremos artículos de algunos periódicos nacionales y concluiremos con una conclusión propia acerca de este fenómeno que amenudo pasa desapercibido pero que va cobrando más y más relevancia.

Introducción y objetivos
La juventud se empeña en olvidar cualquier motivación, obligación o perspectiva. No hay prisa para hacerse mayores. Eso piensa un gran grupo de los jóvenes, grupo que aumenta peligrosamente.
Ni estudian ni trabajan. No hacen nada. Se pierden los valores que durante tantos años han acompañado a nuestrasociedad, la formación para la emancipación, cuanto más temprana mejor. Obtener beneficios, ganancias, ir forjándonos nuestra propia vida con nuestras responsabilidades y obligaciones y también con el orgullo que todo eso supone.
Los únicos intereses que se encuentran en los jóvenes son los de disfrutar, aprovechar cualquier oportunidad, vivir al margen de las preocupaciones, no responder anteninguna responsabilidad, tener una plena libertad.
Desaparecen las motivaciones y perspectivas. No tienen un objetivo claro.
Hay que reconocer que a este fenómeno ayuda la crisis económica actual como explicaremos más adelante. También ayuda la mala situación laboral.
Muchos jóvenes lo usan como excusa y promueven eso de “para que voy a estudiar o buscar algo si no voy a encontrar trabajo”.
Lasituación se va agravando sustancialmente y la mayoría de nosotros es totalmente ajena a este movimiento.
Lo peor de todo es la actitud de pasotismo de los jóvenes. La situación es mala y les sirve como excusa, pero no hacen nada para evitarlo, no luchan para cambiar las cosas, se limitan a aceptarlo y pasar el tiempo de maneras más divertidas.
Gran parte de este grupo conocido con el nombrede NINI ha elegido esta forma de ser o de vida. Han elegido no estudiar y tampoco no trabajar.
Hay una minoría dentro de este grupo para los que la elección no es sencilla.
Son jóvenes pertenecientes a familias desestructuradas, marginadas, con graves problemas y que muchas veces anulan cualquier poder de decisión del joven. Si bien hay que mencionar este caso, también decir que es una minoría ypor tanto las conclusiones del trabajo, así como las opiniones y sus relaciones irán dedicadas a esa mayoría del grupo NINI, los que teniendo la oportunidad y facilidades, buscan lo más fácil, el no hacer nada.

Una de las principales razones de la elección de este trabajo es que no es un tema muy comentado, no aparece en las noticias, no se conocen muchos datos estadísticos y nadie se acuerda...
tracking img