Puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6385 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2: DESCRIPCIÓN Y VALUACIÓN DE PUESTOS

Objetivo particular

Al finalizar la unidad, el estudiante describirá y manejará las herramientas así como las técnicas mas usadas dentro de la administración de la remuneración para describir puestos, valuarlos conforme a los métodos y prácticas más utilizadas por las empresas.

Temario detallado

2.1. Descripción de Puesto.
2.2. Diversosusos de las descripciones de puesto
2.3. Partes y datos que se incluyen en una descripción de puestos
2.4. Pasos de un programa de descripción de puestos
2.5. Formas y reglas generales para la preparación de las descripciones de puestos
2.6. Valuación de puestos.
2.7. Críticas comunes a la valuación de puestos
2.8. Establecimiento de las condiciones previas al proceso de implantación de unprograma de valuación de puestos.
2.9. ¿Quién hará la valuación de puestos?
2.10. Métodos clásicos de valuación de puestos.
2.11. Métodos modernos de valuación de puestos.
2.12. Validación de los métodos de Valuación de puestos.

Introducción a la unidad 2.
En este tema se estudiarán los elementos básicos de la función de administración de la remuneración. Iniciamos el tema con elestudio de la herramienta descripción de puestos, su metodología y aspectos que se deben tomar en cuenta antes y durante el proceso de elaboración de las descripciones de puestos en una organización. Asimismo, se detallan los diversos usos de las descripciones de puesto, las partes, datos que se incluyen y sus pasos para prepararlos entre otros aspectos.
De igual forma, se verán diferentesmétodos de valuación de puestos, sus aplicaciones y características. Se incluye el sistema de valuación de puestos Hay, que por cierto y de acuerdo a diversos expertos es el método más utilizado. También se agregan nuevas modalidades para valuar puestos: método de habilidades básicas, el denominado Guide line, así como el de componentes de puesto y finalmente el de encasillamiento.
Concluimos estesegundo tema enunciando los métodos de valuación de puestos: alineación de mercado y Time-Span measurement. Respecto a las validaciones de los métodos veremos algunos aspectos relacionados con la fórmula de Spearman y el coeficiente de correlación por rangos de Kendall y Pearson.

2.1. Descripción de Puesto

La descripción de puestos es el punto de partida para establecer un buen sistema deremuneraciones. El experto en estos temas, Ricardo Varela, señala que en las organizaciones existen puestos tan diversos como numerosos, en virtud de la división de funciones indispensables para llevar a cabo una adecuada operación.[1]
Así podríamos mencionar una clasificación que los hace ser distintos en su naturaleza y esencia, por ejemplo: puestos directivos, gerenciales, de supervisión o mandosmedios, técnicos, especializados u operativos, todos ellos con funciones y responsabilidades diferentes.

2.1.1. Concepto
De acuerdo a Tolo Rimsky y la descripción de puestos es sencillamente un resumen de los más importantes aspectos y características de un puesto, incluyendo el propósito del mismo y el detalle de sus principales tareas y obligaciones. Algunas descripciones, dependiendo eluso de que se les dé, pueden incluir también un detalle del lugar de trabajo, de los riesgos a que el puesto está expuesto y de otros elementos que se utilizan para evaluarlo.[2]

2.1.2. Importancia
Al concebirse como un documento sencillo que resume en forma clara y sintética las tareas, obligaciones y espacio físico en el que se desenvuelve un puesto de trabajo permite que éste se mantengaactualizado y que las organizaciones funcionen u operen de manera flexible a los caminos vertiginosos que ocurren en su ambiente.

2.1.3. Objetivos
Entre los objetivos que se buscan alcanzar con el empleo de la descripción de puestos están:
a. Brindar información del puesto de trabajo que sumado a otros elementos permitan elevar los niveles de productividad de la organización;
b....
tracking img