pugna entre federalismo y centralismo para definir configuracion del estado y la policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUGNA ENTRE EL FEDERALISMO Y EL CENTRALISMO PARA DEFINIR LA CONSIDERACION DEL ESTADO Y LA POLICIA

FEDERALISMO: Sistema político en que las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.
La idea de federación se basa en que estas se compongan por divisiones territoriales que se autogobiernan a las cuales llega dar con frecuencia el nombre deestados, cantones, regiones, provincias u otras , que se supone , gozan de un mayor o menor grado de autonomía pero que , que a pesar de ello , tienen facultades de gobierno o legislación sobre determinadas materias , distintas a que corresponden a la administración federal , es decir el presidente de la republica .
CENTRALISMO: sistema de organización estatal , en el cual las decisiones degobierno son las únicas y emanan de un mismo centro .
Enfocándonos nuevamente en el ámbito político, el centralismo hace alusión al sistema político y administrativo, en el cual se le otorga la autoridad suprema al estado , y es el estado mismo quien exclusivamente puede proveer el ejercicio y administración de los derechos e intereses públicos y colectivos de la nación . Dicha aglutinación producela concentración de todas las funciones en los órganos centrales del estado.
FEDERALISMO Y CENTRALISMO EN VENEZUELA:
La pugna entre federalismo y centralismo comenzó desde los principios días de la firma del acta de independencia en el año de 1811 , de la confederación americana de Venezuela con la aprobación en diciembre de ese mismo año por parte del congreso constituyente (formado por ungrupo de diputados electos en representación de las provincias en las que se encontraba dividido el territorio ) de la constitución federal para los estados de Venezuela , que consagraba la forma política que mejor se adaptaba a la estructura económica y social de la época y en la que se evidenciaba la influencia de la constitución de los estados unidos .
A este se opusieron personajes como miranday bolívar por considerar el federalismo como un sistema débil, que dividía las fuerzas de gobierno en lugar de unirlas.
Para bolívar quien no era enemigo del sistema federal la centralización del gobierno y la concentración de las fuerzas y los recursos eran la primera condición del triunfo durante las guerras.
FEDERALISMO
El Estado Federalse impone en la práctica a través de la unión de diversas unidades pre-estatales, y una vez que se ha impuesto se inicia la teorización sobre el mismo y sele da el nombre de Estado Federal. Estado Federal es un concepto muchos menos preciso que el concepto de Estado Unitario. El Estado Federal se puede definir mediante una serie de elementos estructurales comunes: 1.Un Estado Federa les unEstado articulado en unidades territoriales políticamente diferenciadas, consideradas a su vez como Estados dentro del Estado Federal.2. Estas Unidades Estados Miembros dentro del Estado poseen una autonomía y un nivel de autogobierno considerables.
 Ello hace que existan dos o más órdenes de gobierno (el Autonómico y el de la Federación) actuando directamente sobre los ciudadanos.ELEMENTOS FEDERALISMO
Dichas unidades participan en la formación de la "voluntad común" de la Federación a través de una Segunda Cámara del Parlamento Federal. Los distintos intereses y puntos de vista regionales estarían representados por igual en las instituciones federales, a través precisamente de la Segunda Cámara Federal compuesta por representantesde los electorados, legislaturas o gobiernos regionales. General
mente es la Cámara de Senadores o Senado, institución típicamente federal.

FEDERALISMO
Todos estos elementos están garantizados en una Constitución Federal, una Constitución Suprema Como expresión escrita de la soberanía popular, que crea dos tipos de ordenes...
tracking img