PUGNA ENTRE EL FEDERALISMO Y EL CENTRALISMO PARA DEFINIR LA CONSIDERACION DEL ESTADO Y LA POLICIA

FEDERALISMO: Sistema político en que las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.
La idea de federación se basa en queestas se compongan por divisiones territoriales que se autogobiernan a las cuales llega dar con frecuencia el nombre de estados, cantones, regiones, provincias u otras , que se supone , gozan de un mayor o menor grado de autonomía pero que , que a pesar de ello , tienen facultades degobierno o legislación sobre determinadas materias , distintas a que corresponden a la administración federal , es decir el presidente de la republica .
CENTRALISMO: sistema de organización estatal , en el cual las decisiones de gobierno son las únicas y emanan de un mismo centro .Enfocándonos nuevamente en el ámbito político, el centralismo hace alusión al sistema político y administrativo, en el cual se le otorga la autoridad suprema al estado , y es el estado mismo quien exclusivamente puede proveer el ejercicio y administración de los derechos e interesespúblicos y colectivos de la nación . Dicha aglutinación produce la concentración de todas las funciones en los órganos centrales del estado.
FEDERALISMO Y CENTRALISMO EN VENEZUELA:
La pugna entre federalismo y centralismo comenzó desde los principios días de la firma del acta deindependencia en el año de 1811 , de la confederación americana de Venezuela con la aprobación en diciembre de ese mismo año por parte del congreso constituyente (formado por un grupo de diputados electos en representación de las provincias en las que se encontraba dividido el territorio )de la constitución federal para los estados de Venezuela , que consagraba la forma política que mejor se adaptaba a la estructura económica y social de la época y en la que se evidenciaba la influencia de la constitución de los estados unidos .
A este se opusieron personajes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). pugna entre federalismo y centralismo para definir configuracion del estado y la policia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pugna-Entre-Federalismo-y-Centralismo-Para/24240993.html

MLA

"pugna entre federalismo y centralismo para definir configuracion del estado y la policia" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pugna-Entre-Federalismo-y-Centralismo-Para/24240993.html>.

MLA 7

"pugna entre federalismo y centralismo para definir configuracion del estado y la policia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pugna-Entre-Federalismo-y-Centralismo-Para/24240993.html>.

CHICAGO

"pugna entre federalismo y centralismo para definir configuracion del estado y la policia." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pugna-Entre-Federalismo-y-Centralismo-Para/24240993.html.