puihgbljifkug

Páginas: 17 (4167 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
ñjhbñljgbiogilgvjkglighblojbloj99999999999gafdbgkjasbfjfbnñaldsjkfnaldskjnfalñsdknflañdnfladsknfladsknfladksnfñasldknfasldknflñaskdnfañdslknflañdsknflasdknflkasn000000000000000000000000000000000000000000000000000000004.- Pármeno se ha constituido en enemigo de los planes de Sempronio y Celestina; y es preciso reducirlo. Marcel Bataillón ha escrito: “el drama que se libra en la Celestina primitivaes esencialmente el de la seducción de Pármeno.” Pruébese la verdad de esta aserción.

Que Pármeno quiere que le salgan mal todos los planes que planea Sempronio con Celestina.

15.- Brevemente, señala qué ardides utiliza ésta con Calisto y con Pármeno, en función de las distintas actitudes que ambos adoptan ante ella.

16.- Resume brevemente el argumento del acto II.

A Calisto no leparece bien quedar él acompañado por sus dos criados y que Celestina vuelva sola a casa, por lo que pide a Sempronio que la acompañe. Mientras tanto, Calisto se queda hablando con Pármeno, al que le pregunta qué le parece su trato con la vieja alcahueta. Éste le contesta que sería mejor que hablase directamente con Melibea en lugar de malgastar su dinero y hacerse esclavo de Celestina. Calisto seenfada con su fiel criado y le pide que le prepare un caballo para salir a pescar. Cuando se queda solo, Pármeno reflexiona y se da cuenta de que, siendo un buen y fiel criado, su señor se enfada, por lo que decide apoyar a Celestina y a Sempronio.

17.- Señala e indica los puntos en que se manifiesta la bellaquería del criado y la debilidad del amo, su pérdida completa de voluntad.

Líneas110-118, 165-203, 223-242.

18.- Pármeno, a pesar de lo que ocurrió en el acto I, sigue siendo leal a su amo. De cómo se comporte en el futuro, solo Calisto tendrá la culpa. ¿Aceptaba Rojas el tópico de que los señores son siempre víctimas de sus malos criados?

Sí, porque los criados se muestran amables con los señores si éstos les muestran agradecimiento y amabilidad, cosa que con Pármeno noocurre porque él siempre se mostrará fiel a Calisto.

19.- Resume brevemente el argumento del acto III.

Sempronio acompaña a Celestina a su casa mientras van hablando de lo sucedido con Pármeno. Cuando llegan, la vieja pide a Elicia los ingredientes necesarios para preparar un conjuro diabólico (aceite de serpiente, sangre de murciélago y sangre y las barbas de un cabrón) y se dirige a Plutón,dios de las profundidades infernales y de las tinieblas, pidiéndole ayuda.

20.- ¿Por qué da prisas Sempronio a Celestina?

Porque Celestina no se da prisa y se lo toma todo con mucha calma y tranquilidad, por lo que Sempronio se enoja con ella, porque quieren llegar a casa de ésta cuanto antes.

21.- Sempronio siente inquietud por la actitud de Pármeno. ¿Qué malvadas razones esgrime la viejapara asegurar que vencerá su resistencia? Traza un breve bosquejo del carácter de Pármeno y de las circunstancias que rendirán su voluntad.

Sempronio piensa que Pármeno intentará que todos sus planes salgan mal, y que Pármeno piensa que no está siendo fiel al señor (Calisto), por lo que Sempronio y Pármeno se llevarán un poco mal durante el transcurso de la obra, aunque parezca en algunosmomentos que se llevan muy bien.

22.- Celestina está absolutamente segura de sus artes. No es jactanciosa: confía en triunfar siempre porque conoce la naturaleza humana. Este acto III lo confirma; hazlo ver.

Celestina está muy segura de lo que hace porque lo hace con firmeza y seguridad en si misma, además de que pide los ingredientes de la poción sin rechistar no pensárselo dos veces. Líneas 258a 319.

23.- Rojas redondea el retrato de la vieja, mostrándonosla como una bruja. Señala los rasgos retóricos que se advierten en el lenguaje de su invocación al diablo.

24.- Resume brevemente el argumento del acto IV.

Celestina va a casa de Melibea fingiendo ser una vendedora de hilado. Lucrecia (la criada de Melibea) la recibe, sospechando de Celestina, y se la presenta a Alisa, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS