Pujllay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARNAVAL DE TARABUCO

Por: MARCO ANTONIO CASTRO - Sucre, Bolivia

Foto: Nativos yamparáez vestidos con polícromos trajes de fiesta. Pujllay en Tarabuco, Chuquisaca-Bolivia.)
En la región delos valles centrales de los departamentos de Cochabamba, norte de potosí y Chuquisaca, exite un riquisimo folcklore manifestando en música, instrumentos musicales, danzas, vestimenta y hasta "duelosrituales" entre comunidades.

Genérica, e imprompiamente, se ha venido a llamar a esta paradisíaca región boliviana como "La nación quechwa". Sabido es que el quechwa fué un idioma universalizado porel Estado Inca, como una forma práctica de alta política, con la que -de alguna manera- se cohesionaba a los pueblos. El idioma queschwa llega a los valles centrales bolivianos con "extranjeros"(presumiblemente procedentes del Ecuador), que por otra práctica política incaica: la de los mitmaqs o mitimaes (extranjeros), consistente en trasladar de un sitio a otro a comunidades enteras.

(Foto:Conjunto de músicos yamparáez tocando "pinkillos". Pujllay en Tarabuco, Chuquisaca-Bolivia.)

Confluyen a que las ancestrales tradiciones permanezcan, varios factores entre los que se destacan lossiguientes: a) Los nativos fueron usados por los conquistadores íberos solo como fuerza de trabajo; no tuvieron franco acceso a la civilización europea; les fué vedada la escuela y no pudieron accederal cerrado círculo social de los españoles, de los criollos y aun de los mestizos. b) el encierro geográfico y geográfico - político: La gran barrera de Los Andes que encuevó a los bolivianos y lapérdida de su Litoral marítimo que cerró las puertas a la inmigración y al flujo del progreso universal. c)La gran distancia que separa a Bolivia del Atlántico. Estos factores han dado como resultado queen Bolivia se conserven casi intocadas las tradiciones, formas de vida y su rico folklore.

(Foto: "Pucara". Sobre un armazón hecho con maderas se colocan frutas, enormes rosquetes, panes y otros...
tracking img