Pujllay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUJLLAY
El municipio de Tarabuco está ubicado en la Provincia Yamparaez del Departamento de Chuquisaca a 60 km de la ciudad de Sucre sobre la carretera asfaltada, 1 hora de viaje. Uno de sus principales atractivos es el Pujllay, especialmente conocido por la maravillosa riqueza de sus manifestaciones folklóricas que se muestran a propios y extraños, el mismo que en la actualidad se ha convertidoen un importante evento programado y se celebra el tercer domingo del marzo de cada año.
Las comunidades de la cultura Yampara conmemoran la Batalla de Jumbate, que se llevó acabo un 12 de marzo de 1816 en el lugar denominado Las Carretas derrotando con sus aguerridas huestes indígenas al famoso batallón español Verdes que fueron exterminados a garrotes y piedras, el mismo que anteriormente alpasar por dichas comarcas había cometido sangrientos abusos, incendios, violaciones y asesinatos.
Chuquisaca fue escenario de los guerrilleros por la independencia donde la heróica doña Juana Azurduy de Padilla lucha a lado de los indomables nativos los caudillos Calizaza, Carrillo, Miranda y Paquiri. Los enardecidos tarabuqueños en señal de venganza con similar estrategia exterminaros a loschapetones Verdes, abriendoles los pechos de los soldados les arrancaron el corazón ( sonqo mik''u ), los desvistieron y se pusieron sus trajes en son de triunfo y bailaron ceremoniosamente.
La cultura Tarabuco proviene de la mitad de abajo de los Yampara asimilando a otros pequeños grupos de orígenes heterogéneo (los antiguos “ mitimaes ”, enviados por el Inca, que quedaron separados del ayllu al quepertenecían; V. Cereceda. Los Tarabuco y los Jal''a: un problema de origen).
De acuerdo a esta cultura el espacio andino está dividido en tres: la partes superior, el centro y las profundidades (no existe evidencia que estuviera dividido así antes de los españoles). Ellos creen que el Supay habita en las profundidades, y también en los lugares solitarios se presenta al ponerse el sol. El Supayestá ligado a un poder genésico, la reproducción, y es un personaje importante de la celebración del Pujllay.
Antes del carnaval se dice que llega un personaje montado a caballo, es el Tata Pujllay, o Supay, quien se presenta en los cerros. Puede ser único o muchos, tiene un grito (“wwwipayy”), y se oyen sus espuelas. Los hombres salen a caballo a recibir al Tata Pujllay, existe una relacióncercana que no es explícita. Los bailarines se identifican con sus melodías cuya base son los gritos del Tata Pujllay, imitando o reproduciéndolas, quien se atreve a escuchar al Pujllay puede componer las melodías del carnaval. También suelen dejar sus instrumentos recién fabricados en las rocas para que el Pujllay los toque primero. Si lo hace, están muy afinados y su sonido es el mejor.
Por lo tantoexiste el concepto que el Pujllay es dador de la música los tejidos y la fertilidad, no se tiene el mismo concepto que el Diablo de la religión cristiana, es una especie de demonio dadivoso, bueno, pero temido a la vez.

La Danza

El Pujllay lo celebran con gran alegría con el carnaval traído por los conquistadores. El Pujllay (literalmente “juego” o esparcimiento por la floración de loscampos), se convierte en el juego o la alegría por el carnaval, que juntamente con los Ayarichis son propios de Tarabuco y zonas aledañas.

Vestimenta

Ya en la celebración, los pasantes se sientan y a sus pies se encuentra un Phullo donde se acercan hincados tres veces los Pujllay que vienen llegando de los alrededores muy bien vestidos y saludan a los pasantes. En su vestimenta se destacan:• Zumpre == polaina
• Cofiacon, los Wasi Chumpis == listones que cuelgan de la espalda con escenas de batallas bordadas en ellas
• Montera con Phuñis Esco con flores de fiesta
• Siki Unku == ponchillo de cadera
• Espuelas == ideófonos que acompañan la danza y otros, de gran tamaño forjados de acero que hacen de instrumento de percusión, calados a los pies del danzarín,...
tracking img