Puldion y Destino De Pulsion

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Pulsiones y destinos de pulsión [1915]

El estímulo pulsional no proviene del mundo exterior, sino del interior del propio organismo.
La pulsión no actúa como una fuerza de choque momentáneo, sino siempre como una constante. Puesto que ataca desde el interior del cuerpo, una huida de nada vale contra ella. Llamamos "necesidad" al estímulo pulsional, lo que cancela esta necesidad es la"satisfacción". Esta sólo puede alcanzarse mediante una modificación, apropiada a la meta [adecuada], de la fuente interior de estímulo.
La función del sistema nervioso es librarse de los estímulos que le llegan, rebajarlos al nivel mínimo posible. Los estímulos exteriores plantean una única tarea, la de sustraerse de ellos.
Las pulsiones son decantaciones de la acción de estímulos exterioresque influyeron sobre la sustancia viva, modificándola.
La actividad del aparato psíquico está sometida al principio del placer, es regulada de manera automática por sanciones de la serie placer-displacer. El sentimiento de displacer tiene que ver con un incremento del estímulo, y el de placer con su disminución.
La pulsión aparece como un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático,como un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma, como una medida de la exigencia de trabajo que es impuesta a lo anímico a consecuencia de su trabazón con lo corporal.

Por esfuerzo de una pulsión se entiende su factor motor, la suma de fuerza o la medida de la exigencia de trabajo que ella representa. Ese carácter esforzante es unapropiedad universal de las pulsiones, y aun su esencia misma.

La meta de una pulsión es la satisfacción que solo puede alcanzarse cancelando el estado de estimulación en la fuente de la pulsión. Permanece invariable para toda pulsión, los caminos que llevan a ella pueden ser diversos, de suerte que para una pulsión se presenten múltiples metas más próximas o intermedias, que se combinan entre sí ose permutan unas por otras. Pulsiones "de meta inhibida": procesos a los que se permite avanzar un trecho en el sentido de la satisfacción pulsional, pero después experimentan una inhibición o una desviación.

El objeto de una pulsión es aquello en o por lo cual puede alcanzar su meta. Es lo más variable en la pulsión; no está enlazado originariamente con ella, sino que se le coordina sólo aconsecuencia de su aptitud para posibilitar la satisfacción. No necesariamente es un objeto ajeno, también puede ser una parte del cuerpo propio.

Por fuente de la pulsión se entiende aquel proceso somático, interior a un órgano o a una parte del cuerpo, cuyo estímulo es representado en la vida anímica por la pulsión.

Todas las pulsiones son cualitativamente de la misma índole, y deben suefecto sólo a las magnitudes de excitación que conducen o, quizás, aun a ciertas funciones de esta cantidad. Lo que distingue entre sí a las operaciones psíquicas que proceden de las diferentes pulsiones puede reconducirse a la diversidad de fuentes pulsionales.

Dos grupos de pulsiones primordiales: las pulsiones yoicas o de atoconservación y las pulsiones sexuales.

Caracterizacióngeneral de las pulsiones sexuales: son numerosas, brotan de múltiples fuentes orgánicas, al comienzo actúan con independencia unas de otras y sólo después se reúnen en una síntesis más o menos acabada. La meta a aspira cada una de ellas es el logro de placer de órgano; sólo tras haber alcanzado una síntesis cumplida entran al servicio de la función de reproducción, en cuyo carácter se las conocecomúnmente como pulsiones sexuales. En su primera aparición se apuntalan en las pulsiones de autoconservación, de las que sólo poco a poco se desasen; también en el hallazgo de objeto siguen los caminos que les indican las pulsiones yoicas. Una parte de ellas continúan asociadas toda la vida a estas últimas, a las cuales proveen de componentes libidinosos que pasan fácilmente inadvertidos durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulsiones y destinos de pulsión
  • Pulsiones Y Destinos De Pulsion
  • la pulsion y sus destinos
  • Pulsiones Y Destino De Pulsión
  • Pulsiones Y Sus Destinos
  • Pulsiones y Sus Destinos
  • Pulsion y destinos de pulsion
  • Pulsiones y destino de pulsion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS