Puleva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PULEVA
En base a la información contenida en este documento y a la proporcionada por el documento titulado: Caso Puleva, responda razonadamente a las siguientes preguntas:

1. En base al nivel de segmentación de mercados realizado por Puleva, indique que tipo de estrategia de marketing ha seguido Puleva.

Atendiendo a que Puleva habría podido seguir diferentes estrategias de marketing,como son:
• El marketing masivo.
• El marketing de variedad de productos.
• Y, el marketing dirigido a un público objetivo.
Es evidente que no ha desarrollado un marketing masivo, es decir, no se ha basado en la producción, distribución y promoción masiva de un único producto para todos los compradores, sino que de la estrategia de Puleva, han surgido las denominaciones Puleva A+D,Puleva calcio, Puleva Omega3, Puleva mamá y Puleva peques.
La duda es si Puleva ha llevado a cabo una estrategia de marketing de variedad de productos o de marketing dirigido a un público objetivo.
Considero ante esta duda, que Puleva se ha orientado más hacia un marketing dirigido a un público objetivo, ya que aunque Puleva sea una empresa productora de variedad de productos diferentes, elorigen de esta variedad ha sido principalmente desarrollar alimentos capaces de solucionar/prevenir diferentes problemas de salud asociados en la mayoría de los casos a distintos desequilibrios alimenticios, por eso ha sacado al mercado un tipo de producto diferente enfocado a un sector de personas concreto, es decir, dirigido a un público objetivo: Puleva Omega3, Puleva mamá,…

2. Identifique loscriterios de segmentación (clasificación Narros, 2007) que debe haber seguido Puleva para su producto Puleva Omega 3 y justifique su respuesta. Para ello debe basarse tanto en los spot de la marca como en la información contenida en el texto anterior.

6. En función de la información acerca de las actitudes de los consumidores de alimentos funcionales obtenida mediante la encuesta realizada enBarcelona, indique cual es el segmento de mercado que parece tener más potencial para la leche enriquecida con Omega 3 así como sus características.

En primer lugar, se denominan criterios de segmentación de mercados, a las diferentes variables que intervienen en la definición de grupos de consumidores, que presentan similares reacciones a los esfuerzos de marketing, pero diferentes entre sí,y que pueden ser objeto de una estrategia comercial adaptada a los mismos.
En los mercados de los bienes de consumo, la identificación de los segmentos puede hacerse a través de diferentes criterios, que pueden ser clasificados en función de la forma de medir dichas variables en objetivas y subjetivas, estás últimas con mayor dificultad en su medición al depender de aspectos internos delindividuo, y según las características de los consumidores, en generales o referidas a la situación específica de compra.
A esta clasificación se le puede añadir una tercera dimensión según la forma de obtención que distingue en: criterios de obtención directa, a partir de encuesta u observación, y de variables inferidas, obtenidas mediante la combinación de varios criterios.
Así pues, de lacombinación de los tres criterios de clasificación citados, se pueden diferenciar ocho grupos de variables que sirven de base para una segmentación de mercados. Esta combinación se muestra reflejada en la tabla siguiente. (Clasificación Narros, 2007).

[pic]

En base a esto y teniendo en cuenta el trabajo de investigación realizado en Barcelona, considero que el criterio de segmentación que debe haberseguido Puleva ha sido: las actitudes que los encuestados han mostrado hacia la leche Omega3: si es un producto de moda, si es mejor para la salud que la convencional, si es más cara, si me creo sus propiedades,….
Con toda esta información, y añadiendo además criterios inferidos como la clase social de las personas,...;el trabajo de investigación realizado en Barcelona, el cual pretendía...
tracking img