Pulgón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bol. San. Veg. Plagas, 18: 765-775, 1992

Coccinélidos (Col.: Coccinellidae) depredadores de pulgones (Horn. Aphididae) sobre plantas cultivadas de León
E. NÚÑEZ PÉREZ, E. J. TIZADO MORALES y J. M. NIETO NAFRÍA

En el presente trabajo se establecen las relaciones entre los coccinélidos y los áfidos de los cultivos de la provincia de León, a partir de un estudio realizado durante los años1988, 1989 y 1990 sobre pulgones de interés agrícola y su fauna acompañante. Dicho estudio, basado en prospecciones directas en campos de cultivo, ha permitido la catalogación de 16 especies de coccinélidos afidófagos que pertenecen a los géneros: Adalia, Adonia, Anatis, Coccinella, Chilocorus, Myrrha, Oenopia, Propylea, Scymnus y Stethorus.
E. NÚÑEZ PÉREZ y J. M. NIETO NAFRIA. Dpto. de BiologíaAnimal. Universidad de

León. 24071 León. E. J. TIZADO MORALES. Dpto. de Ingeniería Agroforestal y Producción Vegetal. EUIT Agrícola. Universidad de Santiago de Compostela. 27002 Lugo. Palabas clave: Coccinélidos, Coccinellidae, pulgones, Aphididae, afidófagos, control biológico.

INTRODUCCIÓN

Los coccinélidos constituyen una importante familia de coleópteros desde el punto de vista aplicado,dado que la mayoría de las especies son depredadoras, tanto en estado adulto (Fig. 1) como en el larvario (Fig. 2), de insectos y ácaros que ocasionan plagas en plantas de interés agrícola, forestal, ornamental y medicinal. Entre los insectos que les sirven de alimento destacan los pulgones y los cóccidos, de los cuales llegan a consumir un número tan elevado de presas, que pueden desempeñar unimportante papel en la regulación de las poblaciones de dichos insectos. Son, por ello, los depredadores que más éxito están teniendo en la lucha biológica contra plagas (CARDOSO y GOMES, 1986). En España se han citado más de un centenar de especies de coccinélidos (PLAZA, 1986). Sin embargo, existe un escaso

conocimiento de diferentes aspectos de su bionomía, en especial de las relacionesexistentes entre los coccinélidos y sus presas; lo cual es necesario para utilizar estos insectos en programas de control biológico. Ante esta necesidad, y debido a la escasez de datos bionómicos sobre este grupo, hemos realizado un estudio que pretende conocer las especies de coccinélidos afidófagos que se encuentran en las principales plantas cultivadas de la provincia de León y establecer lasrelaciones coccinélido afidófago-pulgón presa.
MATERIAL Y MÉTODOS

El trabajo de campo se ha realizado durante los años 1988,1989 y 1990, y se ha basado en prospecciones directas en campos de cultivo leoneses elegidos al azar, con el objeto de detectar larvas o adultos de coc-

Fig. 1.—Adulto de Coccinella septempunctata (Col.: Coccinellidae) alimentándose en una colonia de Aphis fabae (Horn.:Aphididae) sobre Helianthus annuus (girasol) (Foto de E. J. Tizado).

cinélidos en las colonias de pulgones que viven sobre todo tipo de plantas cultivadas. La determinación de las especies de coccinélidos se realiza no sólo mediante caracteres morfológicos externos, sino también mediante el estudio de la genitalia, debido a que existe una amplia variación cromática dentro de una misma especie. Elnúmero de muestras obtenidas con coccinélidos fue de 154, a partir de las cuales se han identificado 16 especies afidófagas y se han establecido 85 relaciones coccinélido-pulgón presa. Los muéstreos fueron llevados a cabo sobre 94 plantas cultivadas, agrupadas en distintos tipos de cultivo (modificado de MAPA, 1987); habiendo tenido éxito en la búsqueda de coccinélidos en los siguientes (Cuadro 1):— Cereales grano: cebada, maíz y trigo. — Leguminosas grano: alubia. — Cultivos forrajeros: alfalfa, trébol y remolacha forrajera.

— Culivos industriales: chopo, girasol, lúpulo, pino marítimo, pino negral de los Pirineos, pino silvestre y remolacha azucarera. — Hortalizas: acelga, alcachofa, berza, calabacín, calabaza, fresa, guisante, haba gallega, lechuga, patata, perejil, pimiento y...
tracking img