Pulgar panda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Editorial y fecha de edición.
Editorial: DRAKONTOS BOLSILLO
Fecha de edición: Pertenece a la tercera impresión en julio del 2009
2-¿Qué título le habría puesto yo?
Curiosidades entretenidas de la evolución.
3-Idea Principal
El autor nos explica la teoría de la evolución a partir de ejemplos de algunas curiosidades de la naturaleza que no son comunes.
4-Resúmen
EL PULGAR DEL PANDARESUMEN.
-Primera parte. PERFECCION E IMPERFECCION: Una trilogía sobre el pulgar del panda.
1-El pulgar del panda
Darwin fue el fundador de la teoría de la evolución y defendió la selección natural como su mecanismo fundamental. Además Darwin al defender la evolución se refería constantemente a las partes orgánicas y las disposiciones geográficas que menos sentido tenían.
El autor también buscaejemplos poco comunes (imperfecciones).
Los pandas gigantes viven en densos bosques de bambú (ya que se alimentan exclusivamente de eso) a grandes alturas en las montañas de China occidental. Los pandas son un ejemplo de evolución ya que sus antepasados adaptaron sus dedos para la carrera y para desgarrar a sus presas pero el panda al alimentarse de bambú ha desarrollado un “dedo pulgar” que lepermite manipular con destreza los tallos con sus patas delanteras, arrancando las hojas y comiendo solo los brotes. En realidad el pulgar es un hueso llamado sesamoide radial, es un pequeño componente de la muñeca que está enormemente agrandado y alargado hasta ser casi igual de largo que los huesos matapodiales de los verdaderos dedos. El pulgar sesamoide de los pandas es una estructura complejaformada a partir del crecimiento de un hueso y de la distribución de la musculatura que le permite agilidad. Todo este aparato, nos apunta el autor, que es la respuesta mecánica al crecimiento del propio sesamoide. Los músculos se desplazaron porque el hueso hipertrofiado les impedía insertarse en sus localizaciones originales. Además en el pie del panda también existe la contrapartida delsesamoide radial llamada sesamoide tibial, pero está menos hipertrofiada que la radial.
La selección de un cambio en un elemento origina una modificación correspondiente en otros.
En conclusión, nos viene a decir que el pulgar del panda es un buen ejemplo de evolución debido a que los dedos del panda se especializaron en una función pero más tarde no le servían para la manipulación de los tallos delbambú y tuvieron que conformarse con el agrandamiento de el hueso de la muñeca que les sirve para adaptarse al medio en el que viven.
2-Los signos insensatos de la historia.
En este capítulo otra vez nos cuenta que las imperfecciones o rarezas apoyan la causa de la evolución. Entre los mayores enigmas y maravillas de la historia natural se encuentran las largas y complicadas rutas demigración de muchos animales. Entonces nos muestra la hipótesis de Archie Carr sobre una población de tortugas verdes, llamadas Chelonia mydas, que anida y se reproduce en la pequeña y apartada isla del Atlántico central llamada Ascensión. Carr descubrió marcando animales en Ascensión y luego recogiéndolos en sus zonas de alimentación, que la Chelonia recorre más de tres mil kilómetros entre la costa deBrasil que se alimenta hasta Ascensión que anida y se reproduce. Estas tortugas se alimentan y reproducen en territorios alejados entre sí porque comen vegetación marina en pastos poco profundos y abrigados, pero se reproducen en costas desnudas donde existen playas arenosas, preferiblemente en islas en las que escasean los depredadores. Pero la pregunta no está ahí sino en el por qué recorren3200 kilómetros hasta el centro de un océano cuando existen otros lugares de apareamiento y de reproducción apropiados mucho más cerca.
Carr supone que como el Atlántico era poco más que un charco entre dos continentes recién separados ya que Suramérica y África se separaron hace unos ochenta millones de años, y los ancestros del género Chelonia ya existían entonces, que estas recorrían a...
tracking img