PULIMENTO RACIOVITALISTA DEL CONCEPTO DE DERECHO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
PULIMENTO RACIOVITALISTA DEL CONCEPTO DE DERECHO

ENSAYO


JONATHAN SALAZAR LOPEZ
ID:292334


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
DERECHO-01



2015



ENSAYO
PRIMER CAPITULO
“UNIVERSO VISTO DESDE LA REALIDAD RADICAL”

Para entender como se ve el universo desde la realidad radical hay que saber primero ¿Qué es el universo? Uní-verso—el uno que versa sobre el todo, el universo es todo lo que hay.El universo no tiene límites, si miramos después del todo ¿Qué hay? esta la nada, por ende la “nada” es ilimitada, es infinita, y el universo comprende, abarca la “nada” por eso se dice que el universo es ilimitado; ¿Qué hace parte del universo? El conjunto que compone el universo se le puede llamar “realidad” ¿Qué es la realidad? Según lo que dice ortega y como lo plantea el libro, la realidad estodo aquello que tiene consistencia y resistencia, “consiste en algo con independencia del sujeto y por ende resiste”
Comprendiendo ya que es la realidad ahora si cabe hablar sobre las diversas formas y matices que esta tiene.
Realidad natural
Es todo aquello que independientemente de un sujeto existen, son las cosas que ocupan un lugar en el espacio y en el tiempo, por ejemplo las montañas, losárboles, las rocas, el agua, la tierra, los animales y hasta nosotros mismos, todo lo relacionado con la naturaleza, estos tienen “movimiento” osea que tienen un comienzo y un final.
Realidad ideal
Se comprende en el pensamiento, pero que no se materializa naturalmente como los números, las figuras geométricas etc. Este no existe en el espacio, no ocupa un lugar en él, tampoco existe en el tiempo,carece de movimiento, pero conservan su ser, y por eso son objetos, ejemplo, aunque no se esté pensando en ese objeto, el objeto no pierde su ser, no deja de existir.

Realidad metafísica
Meta-física: más allá de lo físico, la metafísica aborda el estudio de “ser”, no como las ciencias centrándose en un aspecto de él, sino de su máxima generalidad. Se trata de determinar las característicasgenerales de todo cuanto existe, esta realidad carece de movimientos.
Ejemplo: dios, es un ser metafísico
Realidad cultural
¿Qué es la cultura?- El objeto de la cultura es muy complicado de definir. El uso del término es equívoco; todo el mundo puede hablar de cultura sin conocerla. pero se podría decir que la cultura está basada en las tradiciones donde comprende la música, la poesía, tratos sociales,etc. En esta realidad está el derecho.

Todas estas realidades, es la vida humana, llamada toda la “realidad radical”
Según lo que plantea el texto la vida humana es un drama porque nosotros estamos en la lucha frenética de conseguir lo que queremos, y el drama “es el producto de una dinámica relación existente entre dos elementos” el “yo” de cada persona y las circunstancias.
El “yo” no es en loque forma física somos ni espiritualmente tampoco, el “yo” es como la idea, la memoria, el recuerdo, la conclusión, la experiencia, las diferentes intenciones, el constante empeño por ser o no ser, la memoria acumulada de inconsciente, el “yo” es el proceso a la rivalidad, al querer ser algo, el cuerpo es una “circunstancia” del “yo” ¿Por qué? (circum-stantia) –estar alrededor de- el cuerpo es loque está más cerca al “yo”, el cuerpo es un instrumento para afrontar las demás circunstancias.
En un sentido amplio las circunstancias son el conjunto infinito de posibilidades para el “yo”, posibilidades que pueden ser positivas o negativas, posibilidades que pueden tener ventajas y desventajas, de todo este conjunto de posibilidades se arraiga el término de “libertad”
El estado de libertaddefine la situación, circunstancia o condiciones. Aquello que permite a alguien hacer algo o no, lo hace libre, siempre y cuando no haya una fuerza coercible que se lo impida
El “yo” es un proyecto, las circunstancias el medio para cumplir esos proyectos
¿Cómo descubre el hombre su vocación? Su vocación la va deduciendo mediante actos que le provocan un cierto sentimiento de felicidad, de...
tracking img