Pulimento Raciovitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PULIMENTO RACIOVITALISTA DEL CONCEPTO DE DERECHO- Juan pablo Maya Jara
1) EL UNIVERSO VISTO DESDE LA REALIDAD RADICAL
El universo es el conjunto de todo cuanto hay, y eso que hay cuyo conjunto compone el universo es lo que suele llamarse realidad que simplemente es todo aquello que tiene consistencia y resistencia, y con lo que contamos queramos o no.
Pueden hallarse cuatro clases de realidadlas cuales son: la natural, ideal, cultural y metafísica que aparecen radicadas en una primera realidad llamada realidad radical pues de ahí se desprenden todas las demás, dando así pie para decir que la realidad radical es la vida humana expresada esta como la vida de cada cual.
La vida humana es un drama, es el producto de una dinámica de relación existente entre dos elementos: el yo de cadacual y sus circunstancias. Se dice que la vida es la lucha por llegar a ser el que tengo que ser.
La circunstancia es la posibilidad o imposibilidad que tiene el yo para desplegarse, y ésta posee la perspectiva de la realidad del yo que tiene un dimensión positiva y negativa. También se dice que la circunstancia posibilita el ejercicio de la libertad, y en este ejercicio de libertad el hombrepuede equivocarse alojando el ferrocarril de su efectiva existencia en una carrilera que no constituya su yo autentico, su vocación pues al hacerlo el hombre se estará falsificando y se dirá que seamos con nuestras vidas como arqueros que tienen un blanco. Hay que decir que mientras la circunstancia se es impuesta la vocación se es propuesta y diremos que la felicidad es la coincidencia de nuestro yocon la circunstancia.
Por otra parte, el hombre se halla condenado a la libertad y por ello también condenado a tener que estar escogiendo lo que va a hacer para convertirse en un animal que valora pero a la vez el único que realiza estupideces ya que los animales actúan solo por instintos.
Aquí se explican brevemente las 4 realidades antes mencionadas:
- La realidad natural existe en eltiempo y en el espacio; cuando hablamos de tiempo nos referimos a los tres presentes: el presente del pasado como la memoria, el presente del futuro como los temores y esperanzas y finalmente el presente del presente que se agota a cada instante. Cuando hablamos de espacio nos referimos a la negación de la sustancia pues hay espacio donde no hay sustancia, y un objeto existe en el espacio si ocupa unlugar allí en el espacio del sujeto como por ejemplo: las montañas, ríos o árboles.
- La realidad ideal: se trata de objetos que solo existen en el pensamiento mas conservan su ser y por ello son objetos con independencia del sujeto. Son iguales en el pensamiento de todas las personas y siguen siendo lo que son aun así cuando nadie piense en ellos. No existen en el tiempo ni en el espacio ycarecen de movimiento como por ejemplo: los números o las figuras geométricas.
- La realidad metafísica: el efecto metafísico es aquel que permanece, pese al cambio o modificación de los entes y no pueden estar separados de ningún objeto real y está latente bajo todo objeto.
La metafísica es el conocimiento en su mayor grado de abstracción y trata de desvelar al ser haciendo patente lo latente; y encuanto a la metáfora, ésta consiste en el lenguaje que no dice sino que sugiere.
La razón es por la cual el hombre descubre el ser de las cosas, es la razón que se incrusta en la vida, es así la razón vital la que se confunde con la vida misma.
La ciencia y la filosofía son un conjunto de ideas sistematizadas fabricadas por el hombre.
- La realidad cultural son básicamente los objetos creadospor el hombre, así por ejemplo las casa, las herramientas, la música o la poesía pues se encuentran dotados de sentido, de significado por cuanto fueron creados por un motivo y con una finalidad pues son el producto de una necesidad.
Los valores son estudiados por la axiología y tiene dos grandes corrientes: el relativismo y el absolutismo valorativo. Los valores existen gracias a la existencia...
tracking img